ESKUDOTEKAEskudoteka

web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos

BALONCESTO

Europa

ESP
ESP
ESP

L.E.B. Oro

Denominaciones:

1996 - 2007
LEB
2007 - 2009
LEB Oro
2009 - 2015
Adecco Oro
2015 -   ...  
Liga LEB Oro
Primera edición:
1996
Web:
www.feb.es

ESCUDOS OFICIALES

1996 - 2007
2015 - ...

ESCUDOS ALTERNATIVOS

2007 - 2009
2009 - 2015

ESCUDOS CONMEMORATIVOS

2009

TROFEOS

?? - ...

HISTORIA

La Liga Española de Baloncesto (LEB) es una competición de baloncesto organizada por la Federación Española de Baloncesto. Es la categoría anterior a la máxima categoría profesional, la Liga ACB. Se disputó por primera vez con el nombre de LEB en la temporada 1996-1997. Anteriormente su equivalente recibía el nombre de Primera División.

Desde la temporada 2007/08 la LEB constaba de tres categorías: LEB Oro, con 18 equipos inscritos, LEB Plata, con 16 y LEB Bronce, también con 16. En la temporada 2009-10 se eliminó la LEB Bronce, por lo que en la actualidad consta de dos categorías, LEB Oro y LEB Plata. Como en la Liga ACB, los equipos pueden contar con dos jugadores extracomunitarios, es decir, con nacionalidades que no pertenezcan a país alguno de la Unión Europea. Actualmente denominada Adecco Oro. Se divide en dos fases: la fase regular y los play offs.

En la fase regular se enfrentan entre sí todos los equipos. El primer clasificado asciende directamente a la Liga ACB y los equipos clasificados entre el 2º y el 9º puesto pasan a disputar los play offs de ascenso, que son unas eliminatorias de cuartos de final, semifinales y final, en las que el ganador de la final también consigue el ascenso a la Liga ACB.

En cuartos de final, el segundo clasificado de la fase regular se enfrenta al noveno, el tercero al octavo, el cuarto al séptimo y el quinto al sexto. La primera eliminatorias es al mejor de tres partidos. El primer encuentro se disputa en la cancha del equipo mejor clasificado y el siguiente en la del rival. En caso de empate, se disputa un tercer encuentro en el pabellón del primero de ellos.

Los cuatro equipos clasificados disputan una final a cuatro, estilo Final Four, a un único partido de semifinal y una final entre los vencedores. El ganador, si cumple los requisitos económicos y técnicos, disputará la siguiente edición de la Liga ACB.

Este formato se impone a partir de la temporada 2007-08. Anteriormente, los 8 primeros clasificados se enfrentaban en unos play-off de características similares a los play-offs de la ACB, con la importante diferencia de que la final se disputaba a partido único en la cancha del equipo con mejor puesto en la fase regular. Esto es debido a que los dos equipos que jugaban la final eran los ascendidos a la ACB, así que la única motivación era conseguir el campeonato LEB, aspecto mucho menos valorado que conseguir el ascenso a la ACB. Este cambio de formato quiso dejar de perjudicar al campeón de la fase regular, ya que no han sido pocas las veces en las que el campeón de la fase regular no conseguía el ascenso en los play-offs.

Al terminar la primera mitad de la temporada, los dos mejores equipos disputan la Copa Principe

Descienden de categoría, a la LEB Plata, dos equipos, el último y el penúltimo clasificados de la fase regular.

Fuente: www.wikipedia.org

jmAlmenzar.comwww.jmAlmenzar.com

ESKUDOTEKA
web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos
2011 -

inicio ::: preguntas ::: actualizaciones ::: contacto ::: TWITTER
baloncesto ::: balonmano ::: fútbol sala ::: voleibol