[...]En España existió otra liga al margen de la ACB y de la FEB e incluso al margen del control de la FIBA, una liga profesional que se llamó Circuito de Baloncesto Profesional (CBP) y se desarrolló en los últimos meses de 1988. Mucha gente ni siquiera habrá oído hablar de ella y la información que se encuentra en la red de redes es casi nula [...].
El origen de esta liga se puede situar en Córdoba y con Andrés López como cabeza visible. Era presidente del Cajasur Basket Córdoba y fue el impulsor de este proyecto. La competición arrancó el 8 de Octubre de 1988 con doce equipos en liza: Cajasur Basket Córdoba, Land Rover Linares (cuyo nombre real fue UCLA Basket Linares), DYC Segovia, Kelme Elche, Hyper-Cádiz, Málaga, Torrepacheco, Basket Sevilla, Don Benito, Palencia, Valdepeñas y Benalmádena. Estos últimos sustituyeron a última hora a equipos de Las Palmas y A Coruña.
El gran objetivo era el espectáculo [...]. Para ello, se adoptaron algunas reglas más propias de la antigua ABA o de la NBA, y algunas propias: Cuatro cuartos de doce minutos, se podía jugar por encima del aro (como ahora), estaban permitidos los pasos "NBA" o de salida [...], tres tiros libres por las personales intencionadas, la abolición del 1+1, variaciones en cuanto a tiempos muertos y, sobre todo, la presencia de tres jugadores americanos (bueno, extranjeros, pero todos eran americanos). También había hasta mascota, "Fly cricket", un grillo entrando a canasta.
Muchos gurús anunciaban el descalabro antes de empezar, y aunque se equivocaron, no fue por mucho. Tener a la FEB en contra, amenazando a los jugadores con quitarles la licencia federativa al considerarlos profesionales ([...] el basket por aquella época era completamente "amateur") y ser expedientados (a los árbitros también) era una carga muy pesada. Luego estaba la ACB que poseía los derechos televisivos y no permitiría la incursión de la CBP. Eran muchos los impedimentos con los que se encontraron, pero el más importante fue el factor económico. Poco a poco fueron cayendo equipos que abandonaban la competición al no poder afrontar las deudas que se iban generando. Primero cayó Palencia, que fue sustituido por Logroño, y después Sevilla, Cádiz, Segovia, Elche…, y así sucesivamente hasta que poco antes de la Navidad de 1988 cayó el Cajasur Basket Córdoba, precursor de la competición y líder hasta ese momento de la competición. Se había consumado el final, pero el trayecto de poco más de dos meses se queda para el recuerdo. Las anotaciones eran desmesuradas (como ejemplo, un Cajasur Basket Córdoba 164-135 UCLA Basket Linares) y el espectáculo que se pretendía se consiguió, aunque los pabellones no se llenaron tanto como se esperaba, salvo alguna excepción. Como momento culminante, la CBP organizó el 7 de diciembre de 1988 un "All Star" celebrado en el Polideportivo de la Juventud de Córdoba y cuyo resultado final fue impresionante 176-157, ni los de la NBA.
Los jugadores americanos que llegaron no eran grandes estrellas, y el más destacado que salió de aquella liga fue Michael Saulsberry, que jugó en el UCLA Basket Linares [...]. Había hecho la pretemporada con el FC Barcelona y tras la extinción de la liga y un breve paso por Breogán, fue repescado por el Barça para sustituir temporalmente a Audie Norris [...], que estaba lesionado [...]
Fuente: espiritucafetero.blogspot.com.es
Autor: Ignacio Ortiz
ESKUDOTEKA
web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos
2011 -
inicio ::: preguntas ::: actualizaciones ::: contacto ::: X.COM ::: INSTAGRAM
baloncesto ::: balonmano ::: fútbol sala ::: voleibol