La sección de baloncesto del proyecto deportivo profesional de la Universidad Complutense nace de la nada en la temporada 2000/2001, con la creación de la LEB2. 16 equipos serían los que finalmente integrarían esta liga dejando fuera varias candidaturas que no llegarían a ver la luz. Algunas de las candidaturas rechazadas: CD Los Templarios (Ponferrada), CB Zurbano (filial del Baskonia), Helios Zaragoza (fue aceptada, pero finalmente renunció si mal no recuerdo, entrando así El Ejido).
La Complutense, que jugaría sus partidos en el Pabellón El Torreón (Pozuelo), compartiría cartel con algunos equipos como el nuevo Bilbao Basket Berri, el Tarragona o el Doncel La Serena (equipo con los peores registros de la historia de la LEB2: 99 en los 128 partidos que ha disputado, terminando su última temporada en la liga con un balance de 1-29). La plantilla de LEB2 de los madrileños destacaba principalmente por la presencia de Nacho Yáñez, uno de los jugadores más valorados de aquella liga. Otros nombres eran los de Pedro Rivero, Juan José Ayuso o Douglas Gillespie. Todos ellos dirigidos por un clásico de los banquillos como es Miguel Ángel Martín.
Su debut en LEB2 se saldría con una victoria en tierras gallegas ante el Porriño. Ésta sería la primera de las 20 victorias en 30 partidos que acumularía la 'Complu' para terminar la liga regular en segunda posición, sólo por detrás del CB Tarragona, campeón de la primera Copa LEB2. Ya en play-offs, los pupilos de Martín doblegarían por 3-1 al Gandía en cuartos de final y por 3-2 al UB La Palma, en una trepidante eliminatoria en la que hicieron valer el factor cancha, ganando por 90-88 en el quinto y definitivo encuentro. Con ellos, ascendería el Cornellà (también conocido por entonces como el Llobregat, por el patrocinio de Llobregat Centre) pero no podría conseguir el título liguero al caer en el global de la eliminatoria a doble partido con los catalanes.
Para el debut en la LEB Oro, la 'Complu' renovaría totalmente el equipo. Sólo tres jugadores (Ayuso, Simón y Gallardo) y el entrenador seguirían en el equipo. El resto, un bloque completamente nuevo y bastante menospreciado (según cuenta el mismo club). El plantel contaría con hombres de la calidad del incombustible Joe Alonso (sensacionales temporadas las suyas, sobre todo la segunda), Quique Bárcenas, César Arranz o Asier García, que terminaría la temporada como MVP nacional de la liga. Como único americano, Steven Edwards (de la familia --- según FEB.es).
Con estos hombres desarrolló la Complutense la temporada 2001/2002, una temporada que empezó con una derrota ante el Murcia (Etosa, por entonces) por 84-70. Asier García fue el mejor de los complutenses con 17 puntos mientras que Michael Jordan (con 24 puntos) y Ramón Moya, 19 puntos, destacaron en un Murcia que contaba en sus filas con la presencia de un tal Jordi Trías, el cual tiene un importante parecido con Àlex Mumbrú en su ficha de la FEB.
La primera victoria llegaría en la jornada 2, tras vencer agónicamente por 79-78 al Sondeos del Norte (actual Leyma Coruña de LEB Plata) con 26 puntos y 9 rebotes de Quique Bárcenas. La Complutense desarrollaría toda la temporada estando por la zona media e incluso luchando hasta el final por disputar los play-offs, objetivo que pese a arrasar en Menorca por 89-105 en la última jornada, no pudieron disputar. La culpa la tuvo la victoria del Murcia como local ante el Lucentum Alicante, posterior campeón de la liga cosechando en el partido de vuelta de la final el único empate de la historia de la LEB (85-85 ante el Manresa en el Nou Congost).
Tras una calificada como exitosa campaña, la 'Complu' quiso dar un paso más adelante en su proyecto y montó un equipo sólido con el objetivo de alcanzar el play-off de ascenso y, una vez llegados ahí, no renunciar a nada. La plantilla formada fue de un nivel muy alto con hombres conocidos como Francis Sánchez, José María Balmón o Jaime Peterson, único extranjero que iniciaría la temporada con el equipo universitario. Ésta la comenzaron con una victoria en Pozuelo ante el Ciudad de Huelva por 87-76. Del inicio de temporada, recuerdo especialmente el partido de la jornada 4 en Gijón, donde les ganamos por 77-76 gracias a un triple de Rubén Suárez a falta de 7 segundos para el final del partido. Fue un resultado injusto para un partido muy bueno que se vio en La Guía. Partidazo del mítico Iván Humanes, por cierto.
Pero este equipo sería famoso por lo que pasaría a principios de enero de 2003: un jovencísimo y bisoño jugador Macej Lampe les sería cedido por el Real Madrid. En su debut ya marcaría territorio con sus 19 puntos pese a la derrota por 10 puntos en Huelva. Pocas semanas después, su superioridad en el duelo ante otro joven prometedor como Tiago Splitter serviría para que su equipo diera la campanada ganando en Bilbao por 81-83. Pero la cosa no quedaría ahí. Dos semanas después, llegaría uno de los grandes clásicos del baloncesto español: Andre Turner. El americano sería el verdadero revulsivo que necesita un equipo que hacía aguas. Antes de su llegada, el equipo estaba en la zona baja de la tabla con 7 victorias en 18 partidos pero desde su debut (ante el Gijón, en un partido en el que mis ojos vieron como nos anotaba 23 puntos para ganarnos 77-70) se notó su presencia. Desde esa victoria y hasta el final de temporada, la Complu acumularía 9 victorias en 12 partidos para acabar en la sexta posición de la liga con un balance de 16-14.
Y llegaron los play-offs. El objetivo ya se había cumplido, aunque fuera contra pronóstico y gracias a un milagroso final de temporada. Los de Miguel Ángel Martín (mejor dicho, los de Andre Turner) se cargarían al Coinga Menorca en cuartos de final ganando en la isla en el quinto encuentro de la serie por 93-95, en un encuentro que se decidió en la prórroga. El trío Turner-Lampe-Alonso decantó la balanza. Tras esta campanada, esperaba en la semifinal el Etosa Murcia, segundo clasificado de la liga regular. Pero la presa era demasiado complicada y los pimentoneros no les dieron opción alguna ganándoles la serie por un claro 3-0. A la postre, el Murcia sería campeón y ascendería a la ACB con el Unelco Tenerife.
Tras haber estado a un solo paso del ascenso a la ACB, el verano posterior a la 2003/2004 sería muy duro. Debido a la falta de apoyos, la Complutense se vería obligado a renunciar a jugar en LEB y haría un intercambio de plaza (con remuneración económica incluida) con el UB La Palma. Además, la Universidad Complutense decidió echar el cierre a la sección de baloncesto (por lo que me contaron, por la llegada de un nuevo rector -no sé si será cierto-). Ésta pasaría a las manos del Baloncesto Pozuelo, que vestiría de verde y seguiría jugando sus partidos en el Pabellón El Torreón. En la plantilla sólo permanecían Joe Alonso, César Arranz y Hugo García. A éstos, habría que sumarles nombres como el de Juanín Jiménez o el del uruguayo Esteban Batista.
Fuente: foros.acb.com
Autor: Gonzaka
ESKUDOTEKA
web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos
2011 -
inicio ::: preguntas ::: actualizaciones ::: contacto ::: X.COM ::: INSTAGRAM
baloncesto ::: balonmano ::: fútbol sala ::: voleibol