ESKUDOTEKAEskudoteka

web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos

BALONCESTO

Europa

ESP
ESP
ESP

C.B. Villa de Valdemoro

Nombre oficial:
Club Baloncesto Villa de Valdemoro
Otras denominaciones:

  ??   - 2009
Fundación Valdemoro Siglo XXI
Fundación:
1983
Localidad:
Valdemoro
Web:
www.cbvilladevaldemoro.com

ESCUDOS OFICIALES

?? - ...

HISTORIA

El deporte de la canasta y nuestro municipio tienen una estrecha relación que proviene de los años 70. Hace mas de 30 años en Valdemoro existían equipos de diferentes categorías, cuando en el ámbito nacional ni mucho menos era un deporte extendido. Poco después aparecieron las primeras féminas, asentándose un equipo en categoría Senior Femenino compitiendo en el ámbito regional.

Creado el embrión, el verdadero "BOOM" baloncestistico va a coincidir con la eclosión en el ámbito nacional de la basketmania que tuvo su cenit en el año 1984 con la medalla de plata que gano la Selección Española en la Olimpiada. En los primeros años de los ochenta tiene lugar la formación del Club actual; se inicia con un equipo juvenil y su desarrollo tanto en calidad como en cantidad ha sido progresivo hasta nuestros días.

Durante todos estos años han pasado cientos de jugadores por el club, en un principio en su mayoría valdemoreños que lograron se cuajara en realidad el proyecto de Club que estaba en la mente de sus dirigentes.

Nuestros jugadores de cantera han sido fichados por los grandes equipos del baloncesto español, como Paco Martín y Raimon Pujol por el Real Madrid, Daniel Pascual en Estudiantes, Juan Cuevas por el Fuenlabrada o casos como Paco Cano e Isaac Carrero en Canoe.

Tanto en categoría cadete como en categoría junior nuestros equipos están codeándose con la elite en categoría preferente.

En abril de 2005 el equipo senior masculino consiguió en Coslada el ascenso a EBA trás 5 años en Primera Nacional. Fue el primer paso de gigante de nuestro Club que empezó a codearse con la élite del baloncesto madrileño. Los artíifices de aquel ascenso fueron los siguientes jugadores: Kike Barroso, Yago Meilán, Paco Cano, David Barral, Israel Martín, Jorge Tovar, Alex Sotillo, José Carlos Español, los hermanos Manuel y Fernando Pastor y Marcos.

Logra mantener la categoría en esta primera Temporada, quedando en una meritoria octava plaza final con 15 partidos ganados y 15 perdidos. El equipo queda formado por: Kike Barroso, Yago Meilán, Eneko Izcara, José Carlos Español, Paco Martín, Jorge Tovar, Manuel Lianes, Andrés Real, Israel Martín, Daniel Ankatche, Paco Cano y Gonzalo Aparicio.

En su segunda temporada en la categoría esta a punto de meterse en la Fase de Ascenso quedando al final en una más que ilusionante 7ª posición que sin duda podría haber sido mejor si al inicio de la temporada el equipo no hubiera padecido una plaga de lesiones. Llegan al equipo dos autenticos fenómenos del baloncesto, dos jugadores que nos daran un gran salto de calidad: Javier Simón y Fernando Vicario. junto a ellos se incorporan José Aguión, Peter Dobrowolski (al que sustituye mediada la temporada José Manuel Mejía) y Raimond Pujol que regresa después de su paso por las canteras del Real Madrid y el Barcelona. Nos dejan Yago Meilán, Manuel Lianes y Daniel Ankatche. En diciembre vuelve en ayuda del equipo Eneko Izcara.

La plantilla se remoza el siguiente año con las incorporaciones de Carlos Arjonilla, Alex Luyk, Rubén Gómez y Rafa Torok. Nos dejan sin embargo dos autenticos "mitos" para este equipo: Paco Martín y Jorge Tovar. Ambos se retiran del baloncesto de competición por motivos personales dejando grabado su nombre entre los muy grandes. De hecho el número 13 de Jorge Tovar se retira de las equipaciones y nadie lo a vuelto a ocupar.

Valdemoro da un gran salto de calidad en todos los aspectos. Si ya en la temporada anterior fue un equipo respetado en esta se convierte en uno de los favoritos para el ascenso. La temporada regular resulta magnífica tanto en lo deportivo como en lo social. La afición valdemoreña se multiplica y el nuevo Pabellón Jesús España se convierte cada sábado en una fiesta en las gradas y en la pista. Valdemoro queda en segunda posición en la liga regular clasificándose para la Fase Final de Ascenso a LEB que organizará trás la renuncia de Pamesa Valencia.

Valdemoro se prepará para un fin de semana lleno de emociones. El baloncesto se convierte en un lugar de cita obligada entre los habitantes de nuestra villa. El ambiente que se prepara en un ampliado Pabellón Jesús España es realmente impresionante. Como impresionante resulta la propia competición. En la primera jornada Valdemoro se impone a U.C.A.M. Murcia (76-54) y Peñarroya a Pamesa (79-72). La segunda supone un varapalo para Valdemoro que pierde con Pamesa (66-82) y Peñarroya se vuelve a imponer en su partido ante U.C.A.M. (73-64). Estos resultados no pueden ser más demoledores para Valdemoro que tendrá que ganar en la ültima jornada a Peñarroya por 26 puntos si Pamesa gana su partido ante U.C.A.M.

Mientras el equipo se preparaba para afrontar el reto, hasta los vestuarios llegaban buenas noticias y el equipo murciano se imponía a los canteranos de Valencia. El Pabellón registraba un lleno que colapsaba incluso las escaleras de acceso. Así era imposible fallar. Y trás cuarenta inolvidables minutos Valdemoro conseguía colocar su nombre entre los mejores equipos nacionales de la FEB. Era convertir los mejores sueños en realidad.

En la Temporada 2008/09 Valdemoro afrontaría un nuevo reto. Su participación por primera vez en su historia en LEB. Y la temporada no pudo ser mejor en todos los aspectos. Consolidó en lo social lo conseguido en la temporada anterior. Y en lo deportivo la campaña fue realmente espectacular. Partiendo con la vitola de recién ascendido pronto se colocó entre los primeros lugares estando a punto incluso de jugar la Final de Copa. Grandes partidos ante conjuntos historicos como Girona,Cantabria, Huelva, Real Madrid...y otros con un gran potencial en lo económico y consiguientemente en lo deportivo como Tijola, Alcazar... La temporada tuvo su broche de oro al conseguir clasificarse para los Play Off y estar a un paso de llegar a la Final. Cayó en el quinto partido de dicho Play Off ante Tijola en una eliminatoria realmente igulada y emocionante. La plantilla estuvo formada este año por Javi Simón, Gorka González, Carlos Arjonilla, Alberto Aspe, Jorge Español, Rubén Gómez, Adrián Barrero (al que sustituyó mediada la temporada una gran figura de nuestro baloncesto como Nacho Yáñez), Roberto de la Mata, Chusan Domínguez, Andrés Real y Anthony Williams ( primer norteamericano que vestía la camiseta valdemoreña). A ellos se unió el canterano Alejandro Vázquez. Todo un lujo de plantel a los que será dificil de olvidar.

Valdemoro se convertía por derecho propio (ganado en la cancha con sus ascensos exclusívamente deportivos) en el primer equipo del baloncesto madrileño de las competiciones FEB. Tan solo tenía por delante a los equipos ACB. Pero la propia grandeza de lo conseguido supuso su "muerte deportiva" al no poder conseguir los apoyos económicos suficientes para sobrevivir en su nuevo estatus. La restructuración de las categorías FEB traía consigo un nuevo ascenso y colocaba a Valdemoro a tan solo unos pasos de la super élite. Pero no pudo ser y el equipo senior desapareció en la Temporada 2009/10.

Fuente: www.cbvilladevaldemoro.com

jmAlmenzar.comwww.jmAlmenzar.com

ESKUDOTEKA
web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos
2011 -

inicio ::: preguntas ::: actualizaciones ::: contacto ::: TWITTER
baloncesto ::: balonmano ::: fútbol sala ::: voleibol