ESKUDOTEKAEskudoteka

web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos

BALONCESTO

Europa

ESP
ESP
ESP

C.B. Qalat

Nombre oficial:
Club Baloncesto Qalat
Otras denominaciones:

2007 - 2010
Qalat Cajasol
Fundación:
??
Localidad:
Alcalá de Guadaira
Web:
www.cbqalat.com

ESCUDOS OFICIALES

?? - 2007

ESCUDOS ALTERNATIVOS

2007 - 2010

HISTORIA

El baloncesto en Alcalá nació allá por los años 60, cuando un grupo de entusiastas alcalareños a los que les gustaba un deporte que no era el que todo el mundo practicaba, el fútbol, decidió unirse para jugar.

En el patio del Colegio Salesianos, institución que ha ayudado mucho a nuestra modalidad deportiva en todo el territorio nacional, montaron sus primeras canastas.

Ese grupo de jóvenes, entre los que aún queda alguno vinculado, se fue organizando poco a poco y consiguieron federarse. Se trasladaron a jugar a la parte alta del campo de fútbol de C. D. Alcalá, en la Avenida de Santa Lucía, y consiguieron participar en la 3ª División Nacional, por aquel entonces una muy respetable competición, con incluso jugadores americanos de la Base de Morón.

Más tarde, finalizando los años 70, se constituye el Polideportivo Alcalá, que tras varios cambios de terreno de juego desembocaría de nuevo en el Colegio Salesianos donde se forma el C. B. Alcalá en el año 1.982.

Club Baloncesto Alcalá se ha tomado desde entonces como referente del baloncesto alcalareño, ya que logró continuidad en tiempos difíciles. El verdadero reto de pioneros como el Dr. José Rojo, Francisco Hermosín, Fernando Roldán y otros que les antecedieron y que les siguieron en la guía del C. B. Alcalá fue que no se perdiera la semilla de este deporte en nuestro pueblo.

Posteriormente, en Noviembre de 1.985, surgió un nuevo foco de inquietud, con un estilo nuevo y sin apenas recursos, en el C. P. Pedro Gutiérrez, que durante algunos años funcionó de forma aislada e independiente, llevando senderos paralelos pero diferentes del C. B. Alcalá.

De la mano de uno de los profesores del colegio, Francisco Mendoza, se fue creando toda una familia alrededor de una pelota de basket. Con jugadores tan emblemáticos en esa época como José María Mena-Bernal, ahora Director Técnico del club y entrenador del equipo senior, Antonio Rodríguez, Manuel de Pablos y otros muchos, el germen de este deporte fue tomando nuevos rumbos a medida que los éxitos deportivos se iban cosechando.

Pasaron por la recién nacida A. D. Pedro Gutiérrez entrenadores y jugadores de uno y otro club alternándose en categorías similares, hasta que en el 87 se consiguió el primer ascenso importante, en un agónico encuentro ante C. B. Ecija que colocaba al equipo en la 1ª División Provincial Masculina. Y en ese sentido seguirían trabajando hasta conseguir tres ascensos consecutivos en las temporadas siguientes.

El 9 de Mayo de 1.989, de la mano del entonces Delegado de Deportes D. Francisco Holgado, se unieron ambos clubes, creando una única directiva con dos co-presidentes: Francisco Hermosín de C. B. Alcalá y Francisco Mendoza de C. B. Pedro Gutiérrez. Con el nombre de Club Unión Baloncesto Alcalá se aglutinaron dos realidades de un mismo colectivo amante de la canasta, aunque dicha fusión apenas durara un año por la retirada del C.B. Alcalá.

Este hecho significó el despegue definitivo de la A. D. Pedro Gutiérrez y forzó un nuevo planteamiento de la directiva dirigida por Francisco Mendoza para no apagar la carrera ascendente de la plantilla. Esa estrategia no fue otra que traer de fuera lo que no se tenía en casa y por primera vez se contrató a un entrenador, Juan Jurado, que a su vez trajo con él jugadores de sobrada experiencia y con unos magníficos fundamentos técnicos como Antonio Gómez, Antonio Díaz, Antonio Laula; personas que aportaron la experiencia y asimilaron enseguida el sello que el Club pretendía adquirir como entidad.

Con Juan Jurado a cargo del equipo se consiguieron los ascensos a Primera Andaluza y posteriormente a Segunda Nacional. Este último provocó nuevos y profundos cambios en el devenir del equipo senior, llegándose a reunir en torno al nuevo entrenador, Arturo Montequi, una de las mejores plantillas de la historia del Club y de toda la región. Esto también fue posible gracias a las gestiones con el nuevo sponsor Supermercados Mas por menos, del que tomó el nombre el equipo. Esta plantilla permaneció intacta durante los años que duró el patrocinio y cosechó el anhelado y merecido ascenso a la Liga E.B.A, en esos momentos segunda categoria nacional después de ACB.

Probablemente ni la situación política del momento, ya que el anterior alcalde estaba recién dimitido y el nuevo Equipo de Gobierno no se había formado, ni las condiciones del Club favorecieron que la ciudad de Alcalá pudiera sostener al equipo en la categoría después de tantos esfuerzos. Por eso, tras vanas negociaciones a tres bandas entre los responsables del Ayuntamiento, el Caja San Fernando y la A. D. Pedro Gutiérrez, se terminó decidiendo que se entregaba la plaza al club sevillano, con la única condición de que el primer año mantuviera al máximo posible de la plantilla que había conseguido el ascenso.

Pero tras muchos años de lucha y sufrimientos deportivos, en la temporada 2000-2001, hace justo 10 años, el club, presidido por aquel entonces por Ángel Martínez, se volcó en prosperar y consiguió dejar la categoría en la que militamos esta temporada, 1ª División Nacional. Dirgidos por el técnico Nino Morales, pasamos a liga EBA en una fase de ascenso que se organizó en Alcalá, en nuestro pabellón municipal, el Placido Fernández Viagas, que estuvo abarrotado para el goce y disfrute de los aficionados alcalareños.

En la temporada 2001/2002 Baloncesto Qalat inició su segunda etapa en la cada vez más competida liga EBA, esta vez manteniendo los logros deportivos gracias al apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. El conjunto durante esta campaña acabó en un meritorio sexto puesto en el grupo D y resultando equipo revelación de toda la liga EBA y primer equipo no profesional de la provincia de Sevilla.

Durante los años siguientes llegó a la Presidencia el actual dirigente, Jose Carlos Herrera, tomando las riendas. Hasta 2005 el club consiguió mantenerse con mucho esfuerzo en las competiciones, pero la falta de recursos propios lo lleva ese mismo año a firmar un convenio con Cajasol que se mantuvo durante cuatro temporadas. Las dos últimas, la 08/09 y la 09/10, el club ha estado militando en la élite del baloncesto nacional, en LEB Plata, contando entre sus filas con grandes jugadores que combinaban su juego en Alcalá con el del equipo de liga ACB, como es el caso del actual campeón del concurso de mates, el checo Tomas Satoransky.

A lo largo de todos esos años muchos jugadores han formado parte de nuestra gran familia. Grandes jugadores alcalareños han pasado por nuestra cancha. Desde los más antiguos como Antonio Rodríguez “Iu”, Jose Antonio Galiano, Jose Manuel Marrón, Jacinto Carrera o Jose María Mena- Bernal (hoy nuestro entenador y director técnico), hasta jugadores que han llegado alto en el panorama baloncestístico nacional como Tomás López (campeón y sub campeón de Portugal y jugador de euroliga). También, jugadores no nacidos en Alcalá pero que dejaron una gran impronta en nuestro club como por ejemplo Rafa Monclova, Antonio Díaz, Antonio Gómez o Jesús Garrido y los más recientes como Antonio Bustamante, Juan Alberto Aguilar o Fran Cardenas, entre otros muchos.

Del mismo modo, en toda nuestra trayectoria también hubo entrenadores de renombre, como Juan Jurado, Arturo Montequi, Nino Morales, Carlos Montes y los más recientes Juanma Pino y Roky Jarana.

Pero la historia es pasado y el presente de éste gran club se encuentra en sus más de 100 jugadores federados en las competiciones de la Federación Andaluza de Baloncesto, que son, nada más y nada menos, la fuerza viva del basket alcalareño. Por lo que esperamos que la temporada 2010-2011 sea una temporada de ilusión que junto a nuestro esfuerzo y dedicación nos haga lograr los objetivos marcados.

Ahora Qalat vuelve a sus inicios. Éste supondrá un nuevo ciclo en la dilatada historia del Club Baloncesto Qalat. La desaparición, por motivos económicos, del convenio con Cajasol para participar en la LEB Plata ha hecho que el club se haya visto obligado a descender dos categorías en el escalafón federativo, por lo que éste año será la 1ª División Nacional el escenario donde jugará el primer equipo del club.

Fuente: www.cbqalat.com

jmAlmenzar.comwww.jmAlmenzar.com

ESKUDOTEKA
web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos
2011 -

inicio ::: preguntas ::: actualizaciones ::: contacto ::: TWITTER
baloncesto ::: balonmano ::: fútbol sala ::: voleibol