ESKUDOTEKAEskudoteka

web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos

BALONCESTO

Europa

ESP
ESP
ESP

C.B. León

Nombre oficial:
Club Baloncesto León
Otras denominaciones:

1983 - 1993
Elosúa León
1993 - 1994
Elmar León
1996 - 2006
León Caja España
2006 - 2007
Climalia León
2007 - 2008
Grupo Begar León
Fundación:
1981
Localidad:
León
Web:
www.baloncestoleon.com

ESCUDOS OFICIALES

?? - 2012

OTROS ESCUDOS

?? - ...

HISTORIA

Aunque se comenzaron las actividades deportivas en el mes de Octubre de 1980, el Club Baloncesto León no se constituyó hasta el 20 de Mayo de 1981. Los fundadores fueron Enrique Emperador, Juan Carlos Rodríguez, Lisardo Mourelo, Alberto Sobrín y José Antonio Moirón, en representación de un grupo de leoneses preocupados por el baloncesto y de su proyección dentro de nuestra ciudad.

Foto Oficial 89/90El equipo debutó en Tercera División durante la temporada 80/81 con José Estrada como entrenador, consiguiendo un meritorio segundo puesto, y en la siguiente campaña se conseguiría el ascenso a Segunda División. Tras cuatro temporadas en esa liga, en la 85/86 y con Antonio Garrido al frente del equipo se volvió a lograr un ascenso, en este caso a Primera División B, y poco antes de lograrlo presentaría la dimisión el que había sido presidente del Club hasta ese momento, Jose Antonio Moirón. Su relevo lo toma Josecho Pardo, y el club comienza su andadura en la que era la categoría de plata.

Después de Garrido, José Clavijo primero y Mariano Parra después se encargarían de dirigir al equipo durante las siguientes temporadas. A mediados de la temporada 88/89 Mariano Parra es cesado, y toma las riendas Gustavo Aranzana, que conigue mantener al equipo en la categoría. La siguiente campaña se caracterizó por la dimisión en Enero de 1990 de Josecho Pardo, tomando la presidencia José Luis López-Dóriga, y por el histórico ascenso a la ACB que el equipo conseguía en Lugo arropado por cientos de aficionados.

El equipo consiguie salvar la categoría en la tempora 90/91, y al finalizar la misma los estatutos fundacionales que había regido al club hasta ese momento son cambiados por unos nuevos, y se tomó la decisión de adscribir el equipo profesional de baloncesto a una Sociedad Anónima Deportiva. Los años mas dulces del club fueron los siguientes ya que el equipo se mantuvo en la ACB hasta la temporada 99/00, logrando su mejor puesto durante la temporada 96/97, en la que finaliza séptimo en la liga regular, por lo que el año siguiente jugaría en Europa. Aranzana es sustituido entonces por Edu Torres, que en esa temporada llevaría al equipo hasta los cuartos de final de la Copa Korac. Sin embargo, dos años más tarde se consuma el descenso tras una mala temporada.

Josecho Pardo volvería a ocupar la presidencia del club, y durante siete años consecutivos el equipo pasa a disputar la liga LEB. Jose Luis Oliete, Roberto Hereras, Quino Salvo y Ángel Jareño intentan sin éxito el ascenso, pese a clasificarse siempre para play-off. En la temporada 04/05 Marcial Manzano recogía el testigo de la presidencia, que mantendría durante dos años, para dar luego paso a Miguel Fernández-Llamazares en la temporada 06/07. Es en esta campaña cuando Gustavo Aranzana, que había vuelto al club la temporada anterior, consigue su segundo ascenso con Baloncesto León, y por lo tanto el equipo retorna de nuevo a la máxima categoría.

En Julio de 2007 el presidente pasa a ser Emilio Fernández, y el equipo se prepara para la vuelta a la liga ACB, todavía con Aranzana al frente del equipo. Lamentablemente, una mala campaña provoca que la andadura del equipo por la que es una de las mejores ligas de baloncesto del mundo fuese breve, tan solo una temporada, con lo que se retorna a la liga LEB Oro. Es en este momento cuando el que fuera delegado y gerente del equipo, Joaquín Rodriguez, asume la presidencia, con el objetivo de lograr de nuevo el ascenso a la élite.

Fuente: www.baloncestoleon.com

jmAlmenzar.comwww.jmAlmenzar.com

ESKUDOTEKA
web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos
2011 -

inicio ::: preguntas ::: actualizaciones ::: contacto ::: TWITTER
baloncesto ::: balonmano ::: fútbol sala ::: voleibol