Hablar del Club Baloncesto Aracena es hablar de Julio Gálvez, empresario catalán dueño del club que fue capaz de ascenderlo a LEB hasta en dos ocasiones. El club se llamó con el nombre de este pueblo onubense porque era el lugar de nacimiento del padre de Julio Gálvez.
En la temporada 2000/2001 fue cuando irrumpió en la escena del baloncesto nacional de la mano de Carme Lluveras, entrenadora que les llevó a ascender desde la segunda autonómica catalana hasta la Liga EBA.
La web de la FEB sólo dispone de datos para la EBA a partir de la 99/00 y bastante incompletos, con lo que a no ser que algún catalán lo recuerde bien, no podemos saber dónde jugaba este equipo. En esta temporada 99/00, ya sin Carme Lluveras, quedó penúltimo clasificado de la liga con un balance de 9-17, pero en la siguiente conseguiría alcanzar la tercera plaza del grupo 'C' de EBA con un balance de 23-7. No se clasificarían para la fase final por tener el average perdido con el Montcada, equipo que renunciaría a su ascenso a LEB Plata, tras ganar la fase final junto al UDA Gramenet, campeón de dicho grupo.
En la temporada 2001/2002 es donde comenzarían a cosecharse los grandes éxitos del club. El equipo, que jugaba sus partidos en Ponts, quedó campeón del grupo C con 28-4. Con una plantilla con nombres como los de Chema Marcos, el hombre-ascenso Carlos Larraz, Carlos Ruf o Andreu Matalí, conseguiría quedar finalmente campeón de la Liga EBA.
El Aracena venció a L'Alcora en cuartos, al Maderas Peralta de Salamanca por ¡95-65! y en la final al otro ascendido, al Ciudad de La Laguna Canarias por 87-79.
El proyecto de Julio Gálvez era ambicioso y aspiraba a las más altas cotas posibles y muestra de ello la dio nada más llegar al baloncesto profesional donde consiguió de manera sorprendente el ascenso a la Liga LEB tras quedar cuarto en liga regular (20-10). En play-offs venció por 3-1 al Gandía en cuartos y al Plasencia en semifinales, mientras que en la final superó por 80-70 al Algeciras de Tony Smith, que había conseguido el ascenso después de quedar sexto y firmar un contundente 0-6 en play-offs (a lo Bruesa en su primer ascenso a la ACB). La plantilla del ascenso era un bloque muy reforzado con gente como Rafa Talaverón, Jonathan Barceló o los americanos Decarlo Deveaux, Damon Johnson y Jason Robertson. Y así fue cómo el sueño de un ambicioso empresario catalán empezó a tomar forma.
Los 'nómadas' ascendieron a LEB Oro y la disputaron bajo el nombre de CB Aracena-Ponts, y disputarían sus partidos en dicha localidad pese a tener la dirección en Bellvís. Con un presupuesto y unas ayudas muy limitadas, el Aracena consiguió hacer un papel decente en la liga, pese a la mediocridad de su equipo y su juego. El debut en LEB se selló con una victoria frente al Calefacciones Farho Gijón por 79-73 en un partido que destacó el enfrentamiento entre los hermano Vallmajò: el joven Jordi con el Aracena y el veterano Xavi con el Gijón. En la plantilla del CB Aracena destacaban dos americanos que hicieron carrera por las LEB como Kerry Blackshear y Derrell Washington, además de Joan Peñarroya y el belga Daniel Goethals, del cual llegaron a haber rumores sobre un posible interés del Real Madrid. La nave fue dirigida por Xavi Pascual, actual entrenador del Barcelona y pese a sus doce victorias, el CB Aracena descendería como colista de la liga. Le acompañaría en el descenso el Drac Inca, tras perder el play-out con el COB.
Tras el descenso, Julio Gálvez no cesó en su empeño de intentar algo grande y volvió a mudar al equipo, pues igual Ponts se le quedaba pequeño. Dio un nuevo giro a su proyecto y se llevó la plaza a Mallorca, concretamente a Alcúdia, donde cedería la plaza de LEB Plata al Club Bàsquet Alcúdia en un contrato firmado por ambas partes. El equipo se denominaría CB Alcúdia-Aracena, "por razones sentimentales de Julio Gálvez", como se indicaba en notas de prensa.
Con un equipo bastante competente, con nombres como los de Camilo Riveiro, Jason Blair, Robert Joseph o Raúl Mena, concluirían la liga regular en quinta posición bajo la batuta del asturiano Eloy Doce.
Ese año 2004/2005 tendrían lugar los que sin duda fueron los play-offs más estrambóticos de la historia de la LEB Plata. El Bruesa GBC, segundo clasificado, perdería en cuartos de final con el Ciudad de La Laguna, el campeón de liga regular (el Autocid) sufriría una plaga de lesiones y conseguiría eliminar en el quinto partido a un Celso Míguez Pontevedra que disputó media liga sin extranjeros. El Aracena, tras quedar quinto en liga regular, eliminaría al Pozuelo (heredero del Univ. Complutense) en cuartos por 1-3 y al Autocid por un contundente 0-3 contra todo pronóstico. Más aún cuando los burgaleses les habían metido una buena cuera en uno de los últimos partidos de liga regular.
Durante la temporada ya hubo ciertas diferencias entre Gálvez y la directiva del CB Alcúdia y se tuvieron que sacar varias notas de prensa recordando cómo se había firmado el convenio de cesión de la plaza. Y lo peor de todo llegó después del ascenso, con la disputa por parte de ambas entidades de la plaza conseguida en LEB Oro.
Julio Gálvez reclamaba con una nota de prensa su plaza, según se decía, con la intención de trasladar el CB Aracena de Alcúdia a Badajoz e instaba a Sáez a que impartiera justicia. Pero tras amenazar con ir a los juzgados, la FEB no le dio la razón y la plaza de LEB se quedó en Alcúdia creándose así el nuevo Palma Aqua Màgica, que jugaría sus partidos en Palma de Mallorca.
Por su parte, el CB Aracena desaparecería de la estela nacional tras conseguir su segundo ascenso. Sería el fin de la aventura nómada.
Fuente: foros.acb.com
Autor: Gonzaka
ESKUDOTEKA
web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos
2011 -
inicio ::: preguntas ::: actualizaciones ::: contacto ::: X.COM ::: INSTAGRAM
baloncesto ::: balonmano ::: fútbol sala ::: voleibol