En julio de 1971, a partir de antiguos jugadores del equipo del Colegio Maristas de Sevilla, se funda el Club Amigos del Baloncesto. Luis Armengou, su fundador, presidió el club en sus inicios acompañado de Gerardo Iñiguez como vicepresidente. En el equipo también estaban Paco Pozo, Alfredo de la Cerda, Rafael Borrero, a los que después se unieron Miguel Gallardo, Joaquín Álvarez y Agustín Borrero entre otros. Su primer equipo estaba formado, entre otros, por jugadores como Leandro Sequeiros, Manuel Pérez, Juan Jiménez Fontes, Jaime Rebollo, Antonio Prieto, Quique Rojo, Fernando Rodríguez López, Juan Burgos y los hermanos Berriatua.
En la 1973/74 se proclama campeón del grupo IV de la Liga Nacional de 3ª División. En la 1977/78 juega sus partidos en la cancha de los Salesianos de Triana añadiendo el nombre del colegio al suyo.
En la 1978/79 consigue la primera posición del Grupo E de la 2ª División Nacional otorgándole el billete a la fase de ascenso el cual consiguió, otorgándole una plaza para la siguiente temporada en la Primera B, máximo logro del baloncesto sevillano tras el Sevilla CF en la 65/66 de Primera División o hasta la creación del Caja San Fernando. El equipo lo entrenaba Paco Pozo y Alfredo de la Cerda, jugaban Fernando Rodríguez López, Jordi Serra, Miguel Rodríguez Castellanos, Quique Rojo, José Luis Mendoza, Felipe Folgado, Paco Gallardo, Alfonso Rubio, Luis Armengou, Marieja y Manfor.
La temporada 1979/80 comienza como entrenador el madrileño Julio Calvete pero ante los malos resultados es sustituido en noviembre de esa temporada por el técnico que consiguió el ascenso, Paco Pozo. Aun así la tempora es un calvario para el club con grandes problemas económicos originados por las distancias de los desplazamientos. En los viajes más largos, como a Canarias o Galicia, sólo viajaban los cinco jugadores del quinteto inicial. La norma era que los integrantes viajaran en coche con la salvedad de algunos jugadores que exigíeron al menos un billete de avión. Finalmente acaba descendiendo como colista con un pobrísimo bagaje de 1-29.
En la 1981/82 firma un breve acuerdo de fusión con el Club Natación Sevilla.
En la 1984/85 L. Muñoz, el presidente de Cerámicas Bellavista y principal patrocinador, se compromete públicamente con la ciudad de Sevilla de que llevará al club en un plazo de dos años a primera división, la Liga ACB. Aun quedando campeón y por ello jugar la fase de ascenso finalmente no se consigue, fallando así con la primera parte de la promesa. Para la temporada siguente siguen las malas noticias ya que ni se consigue jugar la fase por el ascenso.
Finalmente al término de la temporada 87/88 (y con el patrocinio de Kelia) el club acaba desapareciendo eclipsado además por la iniciativa de creación, en la temporada anterior, del CLUBASA (a la postre Caja San Fernando) como equipo principal y representativo de la ciudad de Sevilla, teminando así con 17 de historia de uno de los clubs más importantes del baloncesto sevillano.
Fuentes:
"75 años de historia del baloncesto andaluz" de Miguel Gallardo Rodríguez
"75 aniversario del baloncesto sevillano" de Miguel Gallardo Rodriguez, Sara Gallardo Martin, Leo Chaves Rodriguez y Jose Antonio Ruiz Barrerra.
ESKUDOTEKA
web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos
2011 -
inicio ::: preguntas ::: actualizaciones ::: contacto ::: X.COM ::: INSTAGRAM
baloncesto ::: balonmano ::: fútbol sala ::: voleibol