La Asociación Deportiva Torreforta se funda en el barrio de Torreforta el 20 de junio de 1983 por un grupo de seis personas, vinculadas al mundo del deporte -principalmente en el baloncesto-. Entre ellas se encontraban el primer presidente, el Sr. Josep Albert i Castellvi; el primer secretario, el Sr. Antonio Puig i Viudez, y el tesorero, el Sr. Tomás Carrión i González. El primer equipo inscrito en la federación fue un sénior femenino, conjunto que al año siguiente fue acompañado por varios equipos inferiores, en este caso masculinos.
Durante los primeros años, el campo de juego fue la Plaza 1º de mayo, lugar que dio nombre a la pista del club. En ese momento y en los años posteriores, la ADT - abreviaturas con las que se conoce a la entidad-, se nutría de los colegios de los barrios, principalmente de La Salle Torreforta, Els Àngels y el Gualvillalbi. Durante estos primeros años, se inician varias actividades, como encuentros con el Club Joventut de Badalona, tecnificaciones, charlas, etc. Sin embargo, la que más nombre ha dado a la entidad es el CAMPUS -que este año cumple su 25º aniversario.
Fueron tales las actividades de este nuevo club, que de forma progresiva se fueron incorporando jugadores de otros equipos, nuevos directivos y diversos entrenadores, entre ellos, José Ángel Albert, Pedro López, Rafael Salido, Robert Hernández, Víctor Neila, y un largo etc. En esos primeros años también se incorporaron directivos como el que posteriormente fue presidente, el Sr. Francesc Laboria. A medida que el club iba creciendo, se solicitó al Ayuntamiento la utilización del Pabellón de Camp Clar. De esta manera, a partir del noveno año de su creación, los equipos superiores -ya solo masculinos- fueron a jugar a las instalaciones de Camp Clar. No contentos con ello, los directivos encabezados por el Sr. Albert y el Sr. Laboria reclamaron una instalación más cercana a sus orígenes y un mayor número de horas de utilización de la misma.
Y así, el día 8 de enero de 1994 se inaugura un casal deportivo que lleva el nombre de Riu Clar- Torreforta e Icomar, y de esta manera, la ADT consigue tener una instalación deportiva cerca del local social que a partir de ese momento se instala en el propio recinto. En el año 1996 deja la presidencia el Sr. Josep Albert Castellví, después de doce años de mandato, para dejar paso al Sr. Francesc Laboria Pallarés. El club continúa su andadura por las diferentes categorías deportivas, consiguiendo en mayo del 2003 un éxito sin precedentes: el ascenso a una competición semiprofesional como es la liga EBA, en la que durante el primer año se pasa francamente mal - deportivamente hablando-. No obstante, la experiencia sirve para asentar las bases de la consolidación actual del primer equipo masculino. En el año 2004, Francesc Laboria, aprovechando la finalización de su segundo mandato, cede la presidencia al que fue hasta ese momento director general del club, Robert Hernández. En esta etapa, la entidad logra el ascenso a la cuarta categoría nacional, la Adecco LEB Bronce (07/08).
En el verano del 2005, se celebra el XX aniversario del Campus, en el que se llega a los 430 participantes, número que hace de este encuentro uno de los más grandes eventos a nivel nacional. También, durante la temporada 2004-05, se inicia un nuevo proyecto muy ambicioso, que es el de acercar el baloncesto al mayor número de participantes posible. Por ello, se inicia el Projecte Bàsquet Ponent, iniciando o colaborando con más de 14 colegios y más de 400 participantes. La entidad cuenta en la actualidad con cerca de 20 equipos federados (150 jugadores), en las diferentes categorías nacionales, regionales o territoriales, tanto masculinos como femeninos.
Fuente: www.adtorreforta.com
ESKUDOTEKA
web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos
2011 -
inicio ::: preguntas ::: actualizaciones ::: contacto ::: X.COM ::: INSTAGRAM
baloncesto ::: balonmano ::: fútbol sala ::: voleibol