ESKUDOTEKAEskudoteka

web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos

BALONCESTO

Europa

ESP
ESP

SuproLeague

Denominaciones:

1958 - 1991
Copa de Europa
1991 - 1996
Liga Europea
1996 - 2000
Euroliga
2000 - 2001
SuproLeague
Primera edición:
1958
Web:
SuproLeague en la Wikipedia

ESCUDOS OFICIALES

2000 - 2001

ESCUDOS CONMEMORATIVOS

1989 - Munich
1990 - Zaragoza
1994 - Tel Aviv
1995 - Zaragoza
1996 - París
1997 - Roma
1998 - Barcelona

TROFEOS

?? - ??

HISTORIA

La SuproLiga fue la máxima competición europea masculina de clubes organizada por la FIBA. Fue la continuación de la Euroliga (antiguas Copa de Europa y Liga Europea), torneo reservado —en un principio— a los campeones nacionales de Liga que la FIBA había venido organizando con regularidad desde 1958. SL celebró su última edición en la temporada 2000-01, ya que a partir del año 2001 fue reemplazada como máxima competición continental por la Euroliga de la ULEB, organizada por este organismo independiente desde la temporada anterior.

Para entender la breve existencia de la SuproLiga antes de su desaparición hay que retrotraerse al verano del año 2000 cuando, debido a las discrepancias —fundamentalmente de carácter económico— entre la FIBA y la ULEB (Unión de Ligas Europeas de Baloncesto), se produce un cisma total en el baloncesto europeo, de forma que durante la temporada 2000-01 se celebran dos máximas competiciones europeas de forma paralela: por un lado, la FIBA decide continuar celebrando su competición oficial, aunque ya no bajo el nombre de Euroliga sino como SuproLiga; la ULEB, por su parte, organiza una competición paralela a la SuproLiga llamada Euroliga. Salvo pocas excepciones, los mejores equipos de Europa —precisamente aquéllos en cuyos torneos nacionales dominan las asociaciones de clubes en lugar de las federaciones nacionales, como es el caso de España— deciden participar en esta nueva competición europea organizada por la ULEB, ante la perspectiva de una mejor gestión de sus ingresos económicos. En un principio, FIBA y ULEB habían llegado a un acuerdo para reunificar las dos máximas competiciones europeas de clubes, SuproLiga y Euroliga, en un solo torneo que a partir de la temporada 2001-02 se llamaría Euroliga. La FIBA sería la encargada de la organización deportiva de esta competición, mientras que la ULEB se ocuparía de la gestión de sus aspectos económicos. Sin embargo, las negociaciones fracasaron y al final la FIBA se vio obligada a suspender la celebración de la SuproLiga, de forma que la Euroliga de la ULEB quedó como la única competición europea de élite.

Entre los importantes acuerdos de la Primera Conferencia de Naciones Europeas y del Litoral Mediterráneo, celebrada en 1957 en Múnich, destacó el referente a la organización de una Copa de Clubes Campeones de Europa, propuesta originalmente por el diario deportivo L'Equipe de París. El proyecto, presentado conjuntamente por la FIBA y la Federación Checoslovaca de Baloncesto en el Campeonato de Europa de Sofía, fue aprobado en la Segunda Conferencia de Naciones Europeas y Mediterráneas, celebrada en Gauting (RFA) en diciembre de 1957. Nacía así la primera Copa de Europa de Clubes, que en un principio iba a ser un torneo con tan sólo seis equipos, pero que al final terminó reuniendo a veintitrés, distribuidos en cuatro grupos geográficos para limitar la duración del campeonato y evitar los gastos innecesarios de viajes. El primer partido en la historia de la Copa de Europa lo celebraron el 22 de febrero de 1958 el equipo belga Royal Anderlecht y el luxemburgués Etzella Ettelbruck, en Bruselas, con victoria para los primeros por 82 a 43.

Durante el período en el que la SuproLiga se denominaba Copa de Europa (desde 1958 hasta la temporada 1990-91), cada país estaba representado únicamente por un equipo —el campeón del torneo de Liga nacional— y el sistema de competición era bastante sencillo: distintas rondas eliminatorias hasta llegar a la final. Tras su posterior cambio de denominación (Liga Europea desde la temporada 1991-92, Euroliga desde la 1996-97 y SuproLiga durante la temporada 2000-01) el formato competitivo ha cambiado considerablemente. En sus últimas ediciones, los países podían inscribir un número variable de equipos en función de su clasificación en el ránking de la FIBA (con un máximo de cuatro), aunque los clubes más poderosos de Europa acceden directamente por invitación, sin necesidad de obtener plaza a través de sus campeonatos nacionales.

Fuente: www.linguasport.com

jmAlmenzar.comwww.jmAlmenzar.com

ESKUDOTEKA
web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos
2011 -

inicio ::: preguntas ::: actualizaciones ::: contacto ::: TWITTER
baloncesto ::: balonmano ::: fútbol sala ::: voleibol