ESKUDOTEKAEskudoteka

web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos

BALONCESTO

Europa

ESP
ESP

Campeonato del Mundo (masculino)

Denominaciones:

1950 -   ...  
Campeonato del Mundo
Primera edición:
1950
Web:
www.fiba.com

ESCUDOS CONMEMORATIVOS

1974 - Puerto Rico
1986 - España
1990 - Argentina
1994 - Toronto
1998 - Grecia
2002 - Indianápolis
2006 - Japón
2010 - Tuquía
2014 - España
2019 - China

ESCUDOS ALTERNATIVOS

2014 - España (Candidatura)

TROFEOS

?? - ...

HISTORIA

El Campeonato Mundial de la FIBA fue creado en una reunión del Congreso Mundial de la FIBA en los Juegos Olímpicos de 1948 en Londres. El secretario general de la FIBA, Renato William Jones, instó a la FIBA a crear un Campeonato del Mundo, similar a la Copa Mundial de Fútbol, que se disputara cada cuatro años entre dos ediciones de los Juegos Olímpicos. El Congreso de la FIBA, teniendo como ejemplo el exitoso torneo olímpico de 23 selecciones durante ese año, acepto la propuesta, comenzando con un torneo en 1950. Argentina fue seleccionada como anfitrión, en gran parte porque era el único país dispuesto a hacerse cargo. Argentina aprovechó la ventaja de ser anfitriona, ganando todos sus partidos y convirtiéndose en el primer vencedor del Campeonato Mundial de Baloncesto.

Los primeros cinco torneos se celebraron en Sudamérica, y los equipos del continente americano dominaron el campeonato, ganando ocho de nueve medallas en los tres primeros mundiales. A partir de 1963, sin embargo, los equipos de Europa Oriental –la Unión Soviética y Yugoslavia en particular– comenzaron a plantar cara a los equipos americanos. Entre 1967 y 1998, el torneo fue dominado por Estados Unidos, la Unión Soviética, y posteriormente por Rusia, Yugoslavia (sucedida por Croacia y la RF de Yugoslavia).

En 1994, los jugadores profesionales participaron por primera vez en el torneo. Aunque los Estados Unidos inicialmente dominaron con los jugadores de la NBA, otras naciones utilizaron finalmente a jugadores profesionales para ponerse a la altura de las cuatro potencias. En 2002, Argentina, liderada por cuatro futuros jugadores de la NBA, consiguió la medalla de plata, mientras que el jugador de la NBA y MVP del torneo Dirk Nowitzki guió a Alemania al bronce, su primera medalla mundialista. Mientras tanto, el equipo estadounidense, formando en su totalidad por jugadores de la NBA, cayó hasta la sexta plaza. En 2006, España derrotó a Grecia en la primera aparición en una final de ambas selecciones. España se convirtió en el séptimo equipo (Yugoslavia y RF Yugoslavia son países distintos para la FIBA) en ganar el Campeonato Mundial. Esta nueva era de igualdad convenció a la FIBA para expandir el torneo a 24 equipos en las ediciones de 2006 y 2010. La FIBA espera tener 24 equipos de nuevo para el Campeonato Mundial de Baloncesto de 2014, y está considerando aumentar la cifra hasta 32 para futuros eventos.

A partir de la edición que correspondería al 2018 se pasó al 2019 para que no coincidiesen con los mundiales de fútbol.

Fuente: www.wikipedia.org

jmAlmenzar.comwww.jmAlmenzar.com

ESKUDOTEKA
web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos
2011 -

inicio ::: preguntas ::: enlaces ::: actualizaciones ::: contacto
baloncesto ::: balonmano ::: fútbol sala ::: voleibol