ESKUDOTEKAEskudoteka

web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos

FÚTBOL SALA

Europa

ESP
ESP
ESP

C.D. Xota Navarra F.S.

Nombre oficial:
Club Deportivo Xota Navarra Fútbol Sala
Otras denominaciones:

1993 - 2010
MRA Xota
2010 - 2014
Triman Navarra
2014 - 2015
Magna Navarra
2015 -   ...  
Magna Gurpea
Fundación:
1978
Localidad:
Irurzun (1978-1998), Pamplona (1998-...)
Web:
www.xota.es

ESCUDOS OFICIALES

1978 - 2016
2016 - ...

ESCUDOS ALTERNATIVOS

1993 - 2010

HISTORIA

Xota Fútbol Sala se fundó en 1978 en Irurzun (Navarra) como un equipo amateur formado por amigos comunes y aficionados al fútbol sala. Uno de sus jugadores, José Antonio Arregui, tomó las riendas del equipo y buscó inversores privados para competir en categorías regionales. De este modo, el Xota FS comenzó a desarrollarse como club semiprofesional.

Con la creación de una competición nacional de fútbol sala en 1989, Xota FS se inscribió en la tercera categoría. Posteriormente, el club debutó en División de Plata en la temporada 1993/94. En 1995 llegó como patrocinador principal la constructora Miguel Rico Asociados (MRA), que además dio su nombre y permitió el paso del club al profesionalismo. Después de terminar en las primeras posiciones durante las últimas tres temporadas, MRA Xota FS subió en la temporada 1997/98 a División de Honor como campeón de grupo.

Con el debut del equipo en la máxima categoría, Xota añadió "Navarra" a su nombre y su primer equipo se trasladó a Pamplona, mientras que las categorías inferiores continuaron en Irurzun. En las primeras temporadas, los esfuerzos de MRA Xota Navarra se centraron en la permanencia. Pero en el año 2001/02 los navarros terminaron quintos, clasificándose para los playoff por el título. En la fase final, el club cayó en cuartos ante Antena 3 Boomerang.

En los siguientes años, MRA Navarra centró su objetivo en la clasificación para playoff, y finalizó en varias ocasiones en el intermedio de la tabla. Su mejor temporada tuvo lugar en 2009/10. Pese a finalizar séptimos en la temporada regular, los navarros eliminaron a Inter Movistar y Caja Segovia FS. Ya en la final por el título, Xota FS perdió frente a ElPozo Murcia.3 En ese tiempo entrenó al equipo Imanol Arregui, hermano del presidente.

MRA cesó su patrocinio en 2010 por la crisis económica, y el Xota Fútbol Sala centró sus esfuerzos en buscar un patrocinador principal que diera su nombre.4 Además, redujo su presupuesto en un 25% para evitar problemas económicos en caso de no encontrar una firma interesada.5 Finalmente, la empresa de maquinaria Grupo Triman se convirtió en el nuevo sponsor.1 Xota Fútbol Sala mantiene desde 2005 una fundación sin ánimo de lucro para promover el fútbol sala local, llamada Fundación Xota.

Fuente: www.wikipedia.org

jmAlmenzar.comwww.jmAlmenzar.com

ESKUDOTEKA
web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos
2011 -

inicio ::: preguntas ::: enlaces ::: actualizaciones ::: contacto
baloncesto ::: balonmano ::: fútbol sala ::: voleibol