El 1985 un grupo de personas comprometidas con el deporte universitario se reunieron en el Rectorado de la Universida de Málaha para anunciar la creación del Club Deportivo Universidad de Málaga, una asociación que nació para responder a las necesidades de una serie de equipos de diferentes modalidades deportivos cuyos esfuerzos y ambiciones estaban muy dispersos pero que contaban con el nexo común de haberse desarrollado en el entorno universitario.
Con la constitución de este club se dio el primer paso hacia la unión entre la universidad y el deporte. Una de las piezas clave de esta asociación fue el Club Derecho de Rugby, equipo al que después se unieron otros como el de baloncesto o el de tenis de mesa. Aunque recién creado, el Club Deportivo Universidad de Málaga contó con colaboraciones a la hora de utilizar instalaciones, ya que pudieron hacer uso de las de la Universidad Laboral, las de Carranque o las del Club Deportivo Málaga. Pese a esta disponibilidad, los dirigentes del club universitario decidieron proyectar unas instalaciones propias. Para ello se escogió una parcela en la Colonia de Santa Inés, lugar que posteriormente acogió el Complejo Deportivo Universitario, inaugurado en 1994. Ya en el curso 1985/86 se creó el Secretariado de Deporte Universitario. La progresiva adhesión de equipos al club hizo posible que, en la década de los 90, la Universidad de Málaga contara con equipos de rugby, baloncesto, tenis de mesa, fútbol-sala y voleibol; todos ellos compitiendo en ligas andaluzas o nacionales. En 1993, el conjunto de fútbol-sala asciende a la División de Plata Nacional.
A principios de la década del 2000 junto con el fútbol sala, los equipos de rugby masculino, baloncesto femenino y voleibol hacía que la Universidad de Málaga contara con referentes a nivel nacional en cuatro modalidades deportivas. Con el tiempo el CD Universidad de Málaga hace del equipo de fútbol-sala, el UMA Antequera, su máximo referente conquistando la Copa del Rey de la temporada 2021/22.
En 2024 la sección de fútbol sala rompió su vinculacíon con el club universitario 36 años después, obligando al club de fútbol sala recien creado a cambiar de sede y denominación, tras una la polémica por una resolución de la Universidad de Málaga que anunciaba la suspensión de toda la actividad deportiva en el Pabellón Universitario. Apeando así al club de su lugar habitual para ejercitarse y preparar sus compromisos ligueros concluyendo con un divorcio absoluto entre la Universidad de Málaga y el UMA Antequera. La entidad pasó a llamarse Málaga Ciudad Redonda Fútbol Sala con una imagen del nuevo escudo y colores y trasladándose a Málaga capital.
Fuente:www.cduma.es/historia
Fuente:Radio Marca Málaga
ESKUDOTEKA
web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos
2011 -
inicio ::: preguntas ::: actualizaciones ::: contacto ::: X.COM ::: INSTAGRAM
baloncesto ::: balonmano ::: fútbol sala ::: voleibol