ESKUDOTEKAEskudoteka

web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos

FÚTBOL SALA

Europa

ESP
ESP

UEFA Futsal Champions League

Denominaciones:

2001 - 2018
UEFA Futsal Cup
2018 -   ...  
UEFA Futsal Champions League
Primera edición:
2001
Web:
www.uefa.com/uefafutsalchampionsleague

ESCUDOS OFICIALES

2001 - 2018
2018 - ...

ESCUDOS ALTERNATIVOS

2006 - 2018

TROFEOS

2001 - ...

HISTORIA

La Copa de la UEFA de fútbol sala (conocida en inglés como UEFA Futsal Cup) es es el torneo internacional europeo de fútbol sala más importante a nivel de clubes, organizado por la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA). Se organizó por primera vez en 2001, reemplazando a una competición continental no oficial, el Campeonato de Europa de Clubes.

Los participantes son los equipos que han ganado en sus respectivas ligas, enviados por cada federación nacional. Además, el vencedor de la última edición tiene derecho a participar para defender su título, de modo que su país de origen puede contar con dos representantes: el campeón europeo y el campeón nacional. La competición consta de varias rondas, y termina con una final a cuatro equipos que se celebra en una sede determinada con anterioridad.

Antes de que la UEFA creara la Copa de la UEFA en 2001, no existía una competición europea de fútbol sala con carácter oficial. En su lugar se disputaba el Campeonato de Europa de Clubes, organizado por las principales ligas europeas y en el que participaban los campeones nacionales. Para desarrollar el futsal en todo Europa, la UEFA instauró un campeonato oficial a partir de la temporada 2001/02, abierto a torneos profesionales y semiprofesionales de todo el continente.

El torneo comienza con dos fases eliminatorias. La primera ronda es una preliminar por grupos, distribuidos por sorteo. Esta fase está compuesta por los países con peor coeficiente UEFA. Cada grupo juega entre sí en una sede concreta, y el equipo con más puntos se clasifica. El resto quedan eliminados. La segunda ronda es una fase eliminatoria con seis grupos de cuatro equipos, en la que sólo se clasifican los dos primeros de cada grupo.

La tercera ronda se conoce como Fase Élite. En ella entran los 12 clubes clasificados en eliminatoria, el campeón del año anterior, y los representantes de los tres países con mejor coeficiente UEFA. Participan en total 16 equipos distribuidos en cuatro grupos. Sólo el campeón de cada grupo pasará a la última ronda, una final a cuatro equipos (Final Four) a partido único, que se celebra en una sede determinada con anterioridad. Este sistema de final se realiza desde la temporada 2006/07.

Solo hay un equipo representando a cada país, normalmente el vencedor de su campeonato nacional. Además, el ganador de la última Copa de la UEFA puede participar para revalidar el título. La UEFA establece cada año un sistema de coeficientes, por el que los equipos que proceden de ligas con mayor nivel se clasifican directamente para la Fase Élite. En 2011, las ligas con mejor coeficiente fueron la Liga Nacional de Fútbol Sala (España), la Superliga rusa de fútbol sala (Rusia) y la Liga kazaja de fútbol sala (Kazajistán).

Fuente: www.wikipedia.org

jmAlmenzar.comwww.jmAlmenzar.com

ESKUDOTEKA
web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos
2011 -

inicio ::: preguntas ::: actualizaciones ::: contacto ::: TWITTER
baloncesto ::: balonmano ::: fútbol sala ::: voleibol