ESKUDOTEKAEskudoteka

web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos

BALONMANO

Europa

ESP
ESP
ESP

C.D.B. Mahay

Nombre oficial:
Club Deportivo Balonmano Mahay
Otras denominaciones:

1976 - 1987
Asociación Juvenil San José Obrero
1987 -   ...  
Club Balonmano San José Obrero
  ??   -   ...  
Ca'Mario-Lanzarote
Fundación:
1976
Localidad:
Arrecife
Web:
www.balonmanosanjose.es

ESCUDOS OFICIALES

?? - ...

ESCUDOS CONMEMORATIVOS

2016

HISTORIA

Según constata D. Ángel Eloy Perdomo Olivero, a inicios del año 1975, él mismo, junto con D. Manuel Fuentes Moreno y D. Rafael Tejera Parrilla, acuerdan constituir un Club Deportivo con el nombre de Club Deportivo San José, al objeto de crear un equipo de balonmano masculino. Tal Club nunca fue constituido con estatutos ni registrado en lugar alguno, si bien si existe constancia escrita de documento recibido del Cabildo Insular de Lanzarote, en ese año 1975.

Posteriormente, a finales del año 1975, en los salones del Colegio Benito Méndez Tarajano, un amplio grupo de jóvenes del barrio de Santa Coloma, se reúnen con el entonces Alcalde de Arrecife, D. Jaime Morales Texidor y con D. José María Espino González, profesor del dicho centro, quienes les asesoran sobre como constituir formalmente un Club, estimándose como mas conveniente crear una asociación juvenil. Siendo así, en asamblea general se acuerda crear la Asociación Juvenil San José Obrero, en referencia al patrono del barrio. En esa época el Club contó con la colaboración de la parroquia, en la persona de D. Francisco González González.

Desde 1976 hasta mitad de los años ochenta, bajo la denominación de Asociación Juvenil San José Obrero se desarrolló una intensa actividad juvenil y deportiva en el barrio de Titerroy, con repercusión en toda la isla de Lanzarote y a nivel de balonmano en toda Canarias. Es de destacar la creación de la Escuela de Balonmano San José Obrero, creada en 1976, pionera en Lanzarote y con gran prestigio en toda Canarias.

Con fecha 18 de Mayo de 1987 se constituyó como Club Balonmano Mahay. En ese momento, la junta directiva, encabezada por D. Agapito Julián de León Luzardo acuerda constituirse como club deportivo. Al ser de nuevo devueltos los Estatutos por el mismo motivo del nombre, acuerdan darle el nombre Club Deportivo Balonmano Mahay, termino aborigen que significa guerrero o valiente. A pesar de que el nombre oficial del Club sea ése, nunca se ha dejado de conocer como Club Balonmano San José Obrero, el Club queda oficialmente constituido en el registro de entidades deportivas de Canarias, el día 21 de Enero de 1988, con el nº de registro 583-50/88A.

En la temporada deportiva 1999/2000 el Club sufre una ruptura importante provocada por la decisión de la junta directiva presidida por D. Marcial Felipe Brito, de suprimir su equipo femenino y segundo equipo masculino, que tenia plaza en la segunda división grupo canario. Ello provoca una división de la que surge la fundación el 11 de Mayo del 2000 del Club Balonmano San Ginés, formado integramente con gente del San José y presidido por D. Juan Carlos Toledo Hdez, siendo vicepresidente D. Irán de León Espino y secretario D. Sergio Cedrés Cabrera. Pasado algún tiempo llega a alcanzar mayor relevancia que el propio San José en lo referente a la escuela de balonmano, faceta que históricamente había venido siendo bandera del Club San José. El Club Balonmano San Ginés recuperaría la sección femenina suprimida por el San José, creando un equipo que llegó a jugar en la segunda división grupo canario, también participó en la segunda división masculina grupo canario y crearía una escuela de balonmano, llegando a tener durante algunas temporada mas de 120 niños.

Durante este último periodo del Club vuelve a consolidar su escuela de balonmano, consolida su funcionamiento y credibilidad social, coincidiendo con los 30 años de la fundación del Club. Llegada esta situación de normalidad, los dirigentes del Club llegan a un amplio nivel de entendimiento con el Club Balonmano San Ginés lo que propicia la refundación de ambos equipos directivos, para unir el balonmano de Arrecife bajo la bandera del San José Obrero, como históricamente había sido. Esta reunificación entre ambos Clubes se culmina con la confección de la nueva junta directiva que coge las riendas del Club en el año 2007, bajo la presidencia de D. Juan Carlos Toledo Hernández y como vicepresidente D. David Celestino Robayna Reyes.

Fuente: www.balonmanosanjose.es

jmAlmenzar.comwww.jmAlmenzar.com

ESKUDOTEKA
web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos
2011 -

inicio ::: preguntas ::: enlaces ::: actualizaciones ::: contacto
baloncesto ::: balonmano ::: fútbol sala ::: voleibol