ESKUDOTEKAEskudoteka

web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos

BALONMANO

Europa

ESP
ESP
ESP

C.D.B.B. Ciudad Encantada

Nombre oficial:
Club Deportivo Básico Balonmano Ciudad Encantada
Otras denominaciones:

1989 - 1990
Madrid-Cuenca
1990 - 1994
Sociedad Conquense de Balonmano
1990 - 1997
Balonmano Conquense
  ??   - 2008
Endeca Ciudad Encantada
2008 - 2012
Balonmano Cuenca 2016
2012 - 2016
GlobalCaja Ciudad Encantada
2016 - 2020
Liberbank Ciudad Encantada
2020 -   ...  
Incarlopsa Cuenca
Fundación:
1989
Localidad:
Cuenca
Web:
www.bmciudadencantada.es

ESCUDOS OFICIALES

1990 - 1994
1997 - ...

HISTORIA

En la temporada 1989/1990 con la denominación de Madrid-Cuenca llega el balonmano a Cuenca en la máxima categoría del Balonmano Nacional. El debut liguero fue en el Sargal con derrota por un gol ante el Teka, cuyo meta Olsson paró un penalti en el último segundo que habría supuesto el empate para los conquenses. El último partido de la temporada fue un choque dramático en el que se enfrentaban en Cuenca el equipo local y el Teucro por evitar el descenso de categoría. Ganó el equipo pontevedrés y por lo tanto, el equipo conquense descendió de categoría. Decir que se notó la falta de acierto del máximo goleador Jacobsen con una gran cantidad de lanzamientos fuera de portería.

La temporada siguiente, y con el nombre de Sociedad Conquense, se consiguió el ascenso venciendo en una eliminatoria a doble partido al equipo de Ciudad Real, denominado por entonces Caserío Vigón, y figurar nuevamente en la élite del Balonmano español. Destacar jugadores como el portero húngaro Hoffman, Obucina, o Castelvi.

El equipo sigue con el nombre de Sociedad Conquense hasta la temporada 1993/1994 en la que la liga se disputó en dos grupos de 8 equipos cada uno. Los 4 primeros clasificados de cada grupo se jugaban el título en una segunda fase, y los 4 últimos de cada grupo luchaban por evitar el descenso. El equipo conquense no se clasificó entre los 8 primeros en la primera fase, pero si logró un meritorio segundo puesto en la liguilla de ocho de los equipos que luchaban por no bajar de categoría consiguiendo así la mejor clasificación en la máxima categoría.

En la temporada 1994/1995 el club pasa a denominarse Balonmano Conquense. En sus filas figuraban jugadores como Stojanovic, Mayoral, Knezevic, etc.

La temporada siguiente, la 1995/1996, después de lograr la permanencia tras una emocionante eliminatoria con el Baracaldo al mejor de 5 partidos (se ganaron los dos primeros partidos en Baracaldo, uno de ellos en la tanda de penaltis, se perdió el tercero en Cuenca, pero se gano el cuarto en un Sargal abarrotado que significaba que se mantenía la categoría) se descendió por problemas económicos.

Así la temporada 1996/1997 el equipo jugó en División de Honor “B” con jugadores como Ramos, Alberto García, Carmona, Galisteo, etc. quedando clasificados en el centro de la tabla.

En la temporada 1997/1998 el club pasa a denominarse como en la actualidad C.D.B. Balonmano Ciudad Encantada (llegan a Cuenca Josemi, Manolo Bago, Capa) quedando clasificados como la temporada anterior en la zona intermedia de la clasificación.

El equipo continua en División de Honor “B” hasta la temporada 1999/2000 en la que se descendió a Primera División Nacional.

En la primera campaña en Primera Nacional en la temporada 2000/2001 el equipo queda encuadrado en el grupo catalán y consigue mantener la categoría con bastante esfuerzo, y con una plantilla formada por jugadores conquenses salvo Josemi y Papitu. (Destacar que Josemi consiguió en esta temporada 203 goles).

La siguiente temporada, la 2001/2002 y tras una gran primera vuelta en la que nos jugábamos situarnos en segunda posición si se vencía al Antequera en el Sargal, se perdió ese partido, y el equipo perdió fuelle durante la segunda vuelta hasta acabar ocupando la sexta posición de la clasificación en el grupo andaluz.

Las tres temporadas siguientes 2002/2003 (el equipo ocupó la primera posición desde la segunda jornada hasta la última), 2003/2004 y la 2004/2005 el equipo se clasificó entre los dos primeros puestos en el grupo andaluz y disputó las respectivas fases de ascenso.
Tras quedar eliminados las dos primeras temporadas en la primera fase celebradas en Aranda de Duero y La Coruña respectivamente, en la tercera temporada en la fase que se celebró en Pamplona se logró clasificarse para la segunda semana de la fase de ascenso que se disputó en Cuenca. En ésta, se quedó en tercera posición, no logrando el ascenso por diferencia de goles con el filial del Barcelona que quedó segundo. Primero quedó el filial del Granollers y cuarto clasificado fue Melilla.

A pesar de no lograr el ascenso, fue un éxito total de público y ambiente en las gradas, y con la ya por entonces gran colaboración del patrocinador del equipo Edenca, el equipo se hace con los derechos deportivos del filial del Granollers.

Fuente: www.balonmanociudadencantada.com

jmAlmenzar.comwww.jmAlmenzar.com

ESKUDOTEKA
web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos
2011 -

inicio ::: preguntas ::: actualizaciones ::: contacto ::: TWITTER
baloncesto ::: balonmano ::: fútbol sala ::: voleibol