Verano de 1991. La inquietud en la ciudad tras la desaparición de ACD Michelin como equipo de División de Honor, es notable. Pero la gente del deporte vallisoletano y, especialmente, del balonmano, reunida en asamblea, está dispuesta a no perder el testigo michelino. Es el 3 de junio del mismo año y se adopta una decisión unánime: crear un nuevo club. Nace así el Club Balonmano Valladolid amparado en la entrega de 10.000 pesetas a fondo perdido de los asistentes a dicha reunión y algunos más, otra cantidad procedente de la empresa Michelin y un montante aportado por el patrocinador Inmobiliaria Arcos. Total: 270 mil euros aproximadamente (45 millones de pesetas).
A partir de entonces, y luciendo su escudo compuesto por una "C" y una "B" destacando en primer plano sobre una gran "V" formada con las llamas de fuego, que figuran también en el escudo de la ciudad, y orlado por la laureada concedida a la capital en 1962, el BM. Valladolid vivió momentos difíciles con plantillas humildes, con los presupuestos más bajos de la División de Honor y sin extranjeros durante campañas consecutivas, sólo acariciando triunfos o con estrecheces económicas de gran calado, como la que llevó a un encierro de 16 días a jugadores y segundo técnico en febrero de 1995, para presionar en solicitud de ayuda.
Sin embargo, con paciencia, humildad y saber hacer, nada pudo interrumpir su continuidad en la Liga Asobal y la llegada del crecimiento organizativo y deportivo. Con ello, el primer equipo se ha convertido en uno de los más cualificados en el panorama nacional e, incluso, allende nuestras fronteras, mientras que los conjuntos filiales han sido estandarte en el balonmano hispano como consecuencia de la clara apuesta de cantera que siempre ha mantenido el club. Un club que, tras muchos años de ser estandarte, elige en 2008 su bandera y su mascota. La primera, de color amarillo con el escudo oficial y triángulos laterales morados, al estilo de su indumentaria de juego y recordando siempre a las llamas del escudo de Valladolid. La segunda, de nombre "Ansurito", elegida en votación por los socios, adoptando los mismos rasgos característicos del vestuario de los jugadores pero adornándose con un sombrero de amplia pluma para tratar de emular, tal vez, al doblemente noble y medieval fundador de la ciudad, el conde don Pero Ansúrez.
En todo caso, gracias a un gran trabajo de coherencia puesto en marcha desde las directivas del club presididas por Antonio García Barrera (hasta 1993), Andrés Martín de Paz (1993-1999), Jaime González (1999-2005) y Dionisio Miguel Recio (desde 2005 y con reelección en 2008), apoyado básicamente en los jugadores que han contribuido como auténticos samuráis con abnegación, combatividad, solidaridad y compromiso (valores fundamentales de este club desde siempre), y en los dos únicos entrenadores habidos desde la fundación del club: Manuel Cadenas (91-92 hasta 94-95) y Juan Carlos Pastor, quien afronta, de momento, su decimoquinta campaña como primer técnico local y, además, simultaneando su labor en el ciclo olímpico hasta Pekín 08 con la de la selección masculina absoluta para escribir la página más brillante de un técnico español, después de dirigir 97 encuentros oficiales y logrando, hasta ahora, el único título mundial (Túnez 05), un oro en los Juegos Mediterráneos de Almería en el mismo año, una plata en el Campeonato de Europa (Suiza 06) y el bronce olímpico en los recientes Juegos de Pekín.
Firmes antecedentes que jalonan, individual y colectivamente, el rosario de éxitos y puestos de privilegio vividos y... sufridos de manera ejemplar, por sus reconocidos y galardonados seguidores. Tres títulos nacionales, Copa Asobal 2002, Copas del Rey 2005 y 2006 y un título continental, la Recopa 2009, adornan la andadura de máximos triunfos deportivos conseguidos por este club, en justo premio al excelente esfuerzo realizado por técnicos y jugadores, a la notable gestión directiva y económica o a la comunión de una afición siempre fiel... entre un ramillete de otros buenos momentos también para destacar, como los cuatro subcampeonatos nacionales: Copa del Rey 2000, Supercopas 2001, 2006 y 2007. Los cinco subcampeonatos continentales: Copa EHF 1999, Copa City 2000, Supercopa 2003, Recopa 2004 y Recopa 2006, y de alcanzar las semifinales en la Liga de Campeones 2007 y en la Recopa 2008. Todo, todo ello, como se ve, en apenas una década.
Fuente: www.balonmanovalladolid.es
ESKUDOTEKA
web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos
2011 -
inicio ::: preguntas ::: actualizaciones ::: contacto ::: X.COM ::: INSTAGRAM
baloncesto ::: balonmano ::: fútbol sala ::: voleibol