El Club Balonmano Antequera, nace en 1994 como heredero y continuador del que hasta entonces había sido el equipo representativo de la ciudad: el club Balonmano Torcal, el cual por motivos económicos desaparece ese mismo año. Un grupo de jugadores y directivos del extinto BM Torcal, da el paso de crear un club nuevo que dé continuidad a lo que venía siendo la tradición balonmanística antequerana.
Y es que hablar de balonmano en Antequera, es hablar de una historia que comenzó hace casi medio siglo. A finales de los años cincuenta se comienzan a disputar los primeros partidos por parte de entusiastas jugadores locales que tratan de hacer un hueco a nuestro deporte en medio de la marea futbolística que en aquellos años domina el país.
Se disputaban los partidos en lugares tan dispares como el antiguo campo de fútbol, en la explanada donde se instalaba la feria, en el llano del Campillo Bajo, e incluso, alguna vez en la plaza de toros. Allí, los domingos por la mañana se reunía un escaso, pero creciente numero de aficionados, a contemplar este deporte, que tenía la extraña norma de no dejar que los jugadores de campo pisaran el área de portería.
En los años sesenta, el balonmano se instala en los colegios: Salesianos, La Salle, Trinitarios, Capuchinos, Carmelitas y el Instituto Pedro de Espinosa, eran los escenarios de ligas colegiales e intercolegiales.
Dos de ellos, el de La Salle y el de los Carmelitas, mantuvieron durante años una sana rivalidad acrecentada por el hecho de que ambos colegios estan situados en la misma calle, uno frente a otro, lo que además favoreció la celebración de partidos entre ambos centros.
A la postre, estos colegios acabaron siendo el vivero del que surgieron los mimbres necesarios para constituir el club que acabaría por afianzarse como una de las instituciones más queridas en el ámbito deportivo de la ciudad: el Club Balonmano Torcal.
Sin embargo anteriormente hubo un club, el BM Antequera O.J.E, que comenzo a disputar competiciones federadas, participando en la temporada 67/68 en la liga de primera provincial. El balonmano Antequera OJE participó así mismo en diversas competiciones en categoría cadete. Así en 1.967 fueron terceros de Andalucía y en 1968 y 1969, campeones, lo que les dio derecho a participar en los campeonatos de España, celebrados en Ávila y León respectivamente en los que obtuvieron sendos cuartos puestos. No obstante, la competición federada a nivel absoluto no tuvo continuidad hasta que en la temporada 73/74 se inscribe el club BM Torcal.
El BM. Torcal se construyó alrededor de un grupo de jugadores salidos de las ligas colegiales, que dirigidos por Manolo Porras, personaje clave en el desarrollo y consolidación del balonmano en Antequera, comenzaron a participar en primera provincial con más o menos suerte, logrando el campeonato en la temporada 77/78 y clasificándose para la fase de ascenso 2ª nacional. Sin embargo, en esta fueron eliminados.
Paralelamente, el club BM Torcal mantenía sus equipos de base que competían bajo el nombre de La Salle Antequera en infantiles y cadetes y como BM Torcal en juveniles. En estos años, esos equipos, de los que mas tarde se surtiría el equipo senior conseguían éxitos tales como el 4º puesto en el Campeonato de España Infantil de 1974, el 3º en el de 1976, el 6º en el Campeonato de España Cadete de 1978, y el 8º en el Campeonato de España Juvenil absoluto de 1980, midiéndose a las escuadras mas potentes de la época como At. Madrid, Granollers, Bidasoa, Ademar de León, etc, equipos repletos de jugadores que pocos años después serían santo y seña del balonmano nacional.
Pero sería en la temporada 78-79 cuando el C.B. Torcal logrará la mayor gesta del Deporte antequerano. En aquella temporada el club logra el Campeonato dePrimera División Provincial, lo que al igual que el año anterior, le da derecho a participar en la fase de ascenso a 2º División Nacional, categoría esta que en aquellos tiempos se disputaba en la misma temporada, entre Mayo y Junio.
En la fase, celebrada en Huelva, se proclama vencedor, en un grupo que integraba a los representantes de Melilla, Ceuta y Cádiz, y con ello se convierte en equipo de 2ª División Nacional. En esta competición queda encuadrado en el grupo sur, junto a Ademar de Sevilla, El Gáldar de Gran Canaria, el Bosco de Tenerife y el A.R.S. Palma del Río. La competencia es cerrada, pero finalmente, merced a su triunfo sobre el A.R.S. en la última jornada, el BM Torcal logra el 10 de Mayo de 1979, el ansiado ascenso a Primera División Nacional, el equivalente de la actual División de Honor “B”.
Posteriormente, vendría la fase nacional en Albacete en la que intervenían todos los campeones de grupo y que solo servía para determinar la clasificación general de la 2ª división y en la que finalizaría como tercer clasificado. Aquel equipo lo formaban Blas y Emilio; Montilla, Palomo, Fernando Argüelles (q.e.p.d.), Galán, Galindo, Rebollo, Juan Carlos Jiménez, Castillo, López Gómez, Fofi, y Gálvez, con Manolo Porras de entrenador y Victoriano Gálvez de Delegado. Especial mención por su aportación al equipo en esa y en las siguientes temporadas merece el llorado Fernando Argüelles, máximo referente del balonmano antequerano, como jugador y como persona.
El Balonmano Torcal se mantuvo en la categoría durante varias temporadas llegando a acabar como 5º clasificado en la 80/81. Sin embargo, en la 83/84 se consuma su descenso en una temporada aciaga, en la que además empiezan a aparecer los problemas económicos que años mas tarde acabarían por hacer desaparecer el club.
A partir de entonces el BM Torcal comienza a disputar la liga de segunda división, siempre con el objetivo de conseguir un nuevo ascenso, que sin embargo, no llegará a producirse, en parte por el cada vez mayor endeudamiento del club, y en parte también por el demencial sistema de competición de aquellos años. Baste decir como anécdota que en la temporada 86/87, se le escapa el ascenso en el último partido en una temporada en que ganó 28 de los 30 encuentros que disputó.
En la temporada 92/93 se produce un nuevo descenso, esta vez a categoría provincial, hasta que finalmente, en 1993/1994 el BM Torcal, acuciado por las deudas desaparece como tal, dando paso al BM Antequera, que es fundado el 28 de Octubre de 1994.
El BM Antequera comienza a jugar en categorías provinciales, disputándose en esos años distintas fases de ascenso. Son años en los que se trabaja duro para ir aumentando poco a poco los equipos de base, e ir haciendo crecer el número de aficionados implicados en el proyecto del club, sentando así las bases de lo que ahora es el BM Antequera.
En la temporada 2001/02 consigue una plaza federativa para la disputa de la liga en Primera División Nacional. Al finalizar la campaña ocupa la segunda posición, lo que le da derecho a participar en los sectores de ascenso a División de Honor B. Tras la disputa de estos, logra la tercera plaza lo que le aboca a jugar la promoción frente al BM Elda que frustra el sueño del ascenso al vencer en el doble partido por una diferencia total de 3 goles.
En la siguiente temporada su cuarto lugar no le da opción a disputar fase alguna, y por fin en 2003/04, consigue acabar como campeón de su grupo. Sin embargo, en la fase de ascenso disputada en Logroño, una serie de resultados ajustados, pero desfavorables, le aparta de nuevo de la posibilidad del ascenso. La frustración que ello produce en la ciudad, junto con el imparable auge de asistencia y afición por nuestro deporte, empuja a la Junta Directiva en junio de 2004a adquirir los derechos federativos para la disputa de la liga en División de Honor B que poseía un histórico con problemas económicos, el BM Rochelambert, que a la postre acabaría desapareciendo como club esa misma temporada.
Esta temporada 2004/05, se presenta como muy difícil y complicada, tanto por la bisoñez que supone el estreno de categoría como por la premura con la que se hubo de confeccionar el equipo. Efectivamente tras la primera vuelta se ocupa la ultima posición, y cada partido supone una final. Tras una brillante segunda vuelta, se consigue primero salvar el descenso directo y tras una vibrante promoción contra Edenca Ciudad Encantada de Cuenca, salvar definitivamente la categoría.
Entre tanto, los equipos de base en este periodo logran diversos campeonatos y subcampeonatos tanto provinciales como regionales, destacando el ascenso del juvenil a primera territorial andaluza en 2000/01, logrando el subcampeonato andaluz en 2002/03, el ascenso a segunda nacional del equipo señor territorial en 2003/04 y finalmente el brillante cuarto puesto en el Campeonato de España de la categoría del equipo cadete en 2004/05.
En la actualidad, el BM Antequera mantiene además del primer equipo, a un equipo senior en segunda división, a dos de juveniles, uno de ellos en primera andaluza, dos equipos de cadetes, dos de infantiles y otros dos de alevines.
Pero la más brillante temporada del club es sin duda la 2005/2006, tanto a niveles de base como de primer equipo.
Así, los alevines se proclaman campeones provinciales, al igual que los infantiles que además disputan la fase andaluza, proclamándose subcampeones de Andalucía, y la fase nacional, en la que obtienen el décimo lugar a nivel estatal.
Los cadetes por su parte se clasifican para la fase regional, finalizando como terceros clasificados de Andalucía., mientras que los equipos de juveniles son campeones provinciales, y el de Territorial Andaluza, subcampeón de Andalucía y noveno en la fase nacional. El equipo senior termina como subcampeón provincial.
El equipo absoluto por su parte realiza una brillante campaña en División de Honor B. Al finalizar la campaña, se proclama campeón, habiendo ganado 23 partidos, empatado 2 y perdido solo 5, lo que le reporta un total de 48 puntos. Consiguió 849 goles a favor y encajó 734. Estos números le permitieron acabar en primer lugar de la División, con 5 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, Darien Logroño. Ambos ascienden a la máxima categoría del balonmano nacional.
Fuente: www.balonmanoantequera.com
ESKUDOTEKA
web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos
2011 -
inicio ::: preguntas ::: actualizaciones ::: contacto ::: X.COM ::: INSTAGRAM
baloncesto ::: balonmano ::: fútbol sala ::: voleibol