Fue el año 1956 cuando "cayó" un reglamento de balonmano en las manos de JOSÉ MIRA y OCTAVIO, se fueron a la carpintería de este último e hicieron unas porterías de madera, convocaron a la juventud de entonces y organizaron un Torneo Local con varios equipos, y así fue como nació el balonmano en nuestro pueblo.
En la década de los años 60, son los equipos de la Organización Juvenil Española, en sus distintas categorías, los que participan en diversas competiciones destacando en la labor directiva don VICENTE NEBOT SOLER y su equipo de colaboradores, cuya labor fue fundamental para la consolidación del balonmano en Almoradí.
Entre los jugadores nombraremos a: Los Hermanos Uribe, Filiu, Manolete, Rafael Galindo, Birlanga, Oswaldo, Cano, Palomo, Mayor, Miguel Gómez, Antonio Gallud, José Maria Hurtado, Lorenzo Hurtado, Manolo Soriano, Andrés Oliver, Teodoro Parres, Manolo el Pulpo, Juan el Caín, Emigdio Martínez y Javier Martínez, etc.
A principios de los años 70 se inicia el despliegue del balonmano, participando por primera vez en las competiciones de la Federación Alicantina con un equipo compuesto entre otros por: Ramiro Pérez, Manuel Lorenzo, Paco el Pico, Joaquín Sánchez, Hermenegildo Rodríguez, Rafael Follana, Fermín Cañizares, etc.
En esta misma década aparece el equipo base que daría la aportación humana necesaria para los ascensos de los años 80 y que estaba compuesta por: Ramón, Reina, Emigdio Ribera, Paco Roca, Herrero, Cano, Alhama, Sardina, Jorge, Antonio el Forro, Mateo, el Chinares, Federico Manzanares, el Cheriff, Cheche Follana, etc.
Llegaron los años 80, se constituye el club y muchos jugadores de épocas anteriores se incorporan a tareas de técnicos y directivos: Antonio Rodríguez (el Chato), Pepe Miller, Antonio Lorenzo, Ramiro, Federico, Javier Quiles, Salvador Mellado, Paco el Pico, Cololo, José Maria Hurtado, Manolo Hernández, Cano, Emigdio ribera, José Maria Grech, Manolo Caracena, Lucas, Pedro José, Víctor, Rosa, Mª Jesús, Ricardo, Dani, Paco Penalva, Sardina, Manolo el Cato, etc.
Aparece por esa época un hombre fundamental para el balonmano: ALFONSO SORIANO. Fue también por esa época cuando cuelga las botas y pasa a ser presidente JAVIER MARTINES. Se construye el pabellón deportivo, el Ayuntamiento empieza a dotar con continuidad de ayuda económica al club y empiezan a llegar ayudas procedentes de la Diputación y Conselleria, y sobre todo del pueblo: el comercio, la industria, los socios y, como no, nuestro jugador número 8: la afición.
El trabajo de tanta gente empieza a dar sus frutos y se incorporan jugadores como: Ricardo, Rafael Forro, Dani, Manolo Naranjo, Juan Gomis, Paco El Portero, Ballester, Paco Penalva, Alfonsito, Puig, Los Pogos, Raúl, Jorge Gómez, Roberto, Jaime, Vicen, Manolo, Víctor Adsuar, etc., y se consolida una familia que se extiende a todo el pueblo y que trabaja enormemente teniendo como resultado deportivo el ascenso desde SEGUNDA PROVINCIAL hasta PRIMERA DIVISIÓN NACIONAL B, así como un gran número de torneos y competiciones menores. También ganamos el premio al MEJOR CLUB DE LA PROVINCIA y siendo finalistas dos veces. Todo ello, nos proporcionó el respeto y admiración del balonmano nacional, de las gentes de Almoradí, y todos los que hemos trabajado en el balonmano, tanto jugadores como técnicos y directivos, hemos notado el aprecio y afecto que Almoradí nos tiene, algo que ninguno de nosotros olvidará.
En la temporada 80/81 contamos con la participación de JOSÉ CARLOS GRIÑO, gran deportista de nuestro pueblo, que venía de jugar con FRAYMON de Murcia, Crevillente y Obras del Puerto/Calpisa en División de Honor. En la 87/88 contamos con la incorporación de "PITIU" ROCHEL a la dirección técnica del club. Pitiu sólo ha jugado en su vida con tres equipos: SELECCIÓN ESPAÑOLA, OBRAS DEL PUERTO y C.BM. ALMORADI, y solo ha entrenado a dos equipos: el primer equipo de Alicante y al C.B. Almoradi.
En recompensa a este trabajo bien hecho hemos obtenido unas generaciones de jugadores posteriores que tienen su reflejo máximo en ROBERTO BARBERA, jugador formado en este club y que ha militado en las filas del C.B. Alicante en División de Honor, siendo internacional en varias ocasiones, proclamándose SUBCAMPEÓN DE EUROPA JÚNIOR.
Hecho destacable de esta década fue el inicio del balonmano femenino. Todos recordamos con gran orgullo y satisfacción aquel equipo que entrenaba primero RICARDO y después SARDINA, y que estaba compuesto por: Isa, Marilo, Lola, Amorós, Mª Jesús (que jugó en División de Honor en Granada), Begoña, Rosa, Geli, Maribel, Ana, Pili, Carmita, Sáez, Pili Baño, Manoli, Meseguer, Mariana, etc., que consiguieron el Campeonato de la Comunidad Valenciana varias veces y estuvieron entre los ocho mejores equipos de España en su categoría. Cabe destacar a MAITE ANDRÉU, que ha sido jugadora de L'OSITO LA ELIANA, se ha proclamado en varias ocasiones CAMPEONA DE LIGA, y ha sido CAMPEONA DE EUROPA, además de, en multitud de ocasiones, componente de la SELECCIÓN NACIONAL FEMENINA.
En la actualidad ostenta el cargo de presidente ALFONSO GARCÍA DÍAZ. Nuestro club milita en Primera División Nacional, recién ascendido por segunda vez en su historia, y comparte esta competición con las labores en la ESCUELA DE BALONMANO, en la que se trabaja por la gente joven y el deporte en Almoradi para que, en el futuro, sigan los éxitos en nuestra insigne villa.
Fuente: www.balonmanoalmoradi.com
ESKUDOTEKA
web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos
2011 -
inicio ::: preguntas ::: actualizaciones ::: contacto ::: X.COM ::: INSTAGRAM
baloncesto ::: balonmano ::: fútbol sala ::: voleibol