ESKUDOTEKAEskudoteka

web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos

BALONMANO

Europa

ESP
ESP
ESP

C.B. Ademar León

Nombre oficial:
Club Balonmano Ademar León
Otras denominaciones:

1976 -   ??  
Pepsi Ademar
1981 -   ??  
San Dimas Ademar
1987 - 1988
Seur Ademar
1989 -   ??  
Jundri Ademar
1994 - 1999
Prosesa Ademar
1999 - 2007
Caja España Ademar
2008 - 2014
Reale Ademar
2014 -   ...  
Abanca Ademar León
Fundación:
1956
Localidad:
León
Web:
www.ademar.com

ESCUDOS OFICIALES

?? - ...

ESCUDOS ALTERNATIVOS

2008 - 2014
2014 - ...
2014 - ...

HISTORIA

Se fundó en 1956 a partir de la iniciativa de un grupo de jugadores del Colegio Maristas San José, que acabada su etapa de bachiller y su vinculación con el colegio, no estaban dispuestos a que ésta supusiese también el fin de su etapa deportiva y de la práctica de una de sus pasiones: el balonmano.

Es así como este grupo de jugadores, antiguos alumnos, con el total apoyo y dependencia del Colegio Maristas, crearon un club de balonmano para participar en competiciones oficiales, por encima de los campeonatos escolares: La Asociación De Ex-alumnos MARistas.

Este vínculo con el Colegio Maristas San José se ha mantenido hasta nuestros días, y con el paso de los años, el patio del colegio Maristas se fue convirtiendo en una de las principales canteras del balonmano nacional, gracias al entusiasmo y dedicación, entre otros, del Hermano Tomás, leyenda viva del balonmano en esta provincia.

Si bien el año de creación de la Asociación de Ex-alumnos es 1956, no es hasta la temporada 1960-1961 cuando existe constancia de la participación del ADEMAR en competiciones oficiales, en concreto en Segunda División Nacional. El presidente en ese momento era Ismael Norzagay Vivas.

Durante los primeros seis años de esa década el ADEMAR se erigió como el mejor equipo de la categoría en el noroeste de España, ganando con comodidad la fase provincial de la Segunda Nacional, así como clasificándose año tras año en los siguientes sectores contra otros equipos castellanos y leoneses, gallegos y asturianos.

Sin embargo, la calidad de los equipos con los que se encontraba en la fase decisiva de ascenso (sector nacional), junto con la no profesionalización de nuestros jugadores y las dificultades económicas, hicieron imposible conseguir el ascenso a Primera Nacional.

Estas dificultades económicas hacen que el equipo prácticamente desaparezca a finales de la década, para volver nuevamente a competición a comienzos de los 70, pero sin el dominio a nivel provincial que había demostrado años atrás.

Finalmente, en la temporada 1975-1976, el equipo, entrenado por Julián López consigue el ansiado ascenso a la Primera División Nacional (segunda categoría tras División de Honor). Tras quedar primeros en el campeonato provincial, tuvieron que superar dos fases de ascenso, si bien en ambas contaron con la ventaja de que se celebraron en el Palacio Municipal de los Deportes de León.

En la temporada 1976-1977 José Álvarez Prida asume la presidencia del club. Durante la misma el Ademar encontró su primer patrocinador. Ese año, el Pepsi ADEMAR se codeó con otros equipos históricos, como el Teka de Santander o el CB Bidasoa de Irún. Aunque inicialmente el objetivo era la permanencia, a punto estuvo de conseguir el ascenso a la máxima categoría del balonmano, finalizando en una meritoria tercera posición a un solo punto del campeón, el CB Bidasoa. Aquella temporada el primero ascendía directamente y el segundo jugaba una promoción de ascenso.

En los años sucesivos, el Ademar se enfrentó a otros rivales históricos. Además del mencionado Teka de Santander, el Michelín de Valladolid, el Academia Octavio de Vigo o el Teucro de Pontevedra fueron algunos de nuestros contrincantes en la categoría de plata.

En la temporada 1978-1979 se jugó por primera vez la fase de ascenso a División de Honor, si bien este objetivo no se conseguiría hasta tres años después.

La temporada 1981-1982 supuso el primer ascenso del Ademar a la División de Honor de balonmano. Aquella temporada, el San Dimas ADEMAR, con algo más de 700 socios tenía a Don Demetrio Villalón como presidente, Julián López como entrenador y contaba con la siguiente plantilla: Juan Carlos, Ricardo y Cloux como porteros; Javier, Manuel Estrella, Bernal, Corral, Fidalgo y Pablo Llorente en la primera línea y César, Juan Arias, Tagano, Láez, Crespo, Benjamín, Martínez, Suso y Campo, en la segunda

Tras la liga regular el San Dimas ADEMAR se clasificó para la liguilla de ascenso, en la que el primero ascendía directamente y el segundo jugaba una promoción a partido único. Dado que el Ademar acabó segundo esa liguilla, se lo jugaba “todo a una carta” en el polideportivo Los Corrales de Ferrol, el domingo 23 de mayo de 1982 contra el Beti Onak de Pamplona. Al final 29-22 para el Ademar, con 8 goles de Estrella y 6 de Suso, llegando a la élite del balonmano por primera vez en su historia.

Fuente: www.ademar.com

jmAlmenzar.comwww.jmAlmenzar.com

ESKUDOTEKA
web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos
2011 -

inicio ::: preguntas ::: actualizaciones ::: contacto ::: TWITTER
baloncesto ::: balonmano ::: fútbol sala ::: voleibol