BALONMANO

Europa

ESP
ESP
ESP

S.C.D.R. Anaitasuna

Nombre oficial:
Sociedad Cultural Deportivo Recreativa Anaitasuna
Otras denominaciones:

  ??   -   ...  
Helvetia Anaitasuna
Fundación:
1956 (fundación de la sección de balonmano)
Localidad:
Pamplona
Web:
www.anaitasuna.com (sección balonmano)

ESCUDOS OFICIALES

?? - ??
?? - ...

HISTORIA

Jesús María López-Sanz, médico pediatra y entrenador nacional, pionero del balonmano en Navarra, fue uno de los fundadores de la S.C.D.R. Anaitasuna, y formó y dirigió al primer equipo de balonmano desde sus inicios hasta que estuvo asentado en la División de Honor. A los tres años de su creación, Anaitasuna ya era Campeón de España de su categoría (Bilbao, 1960). Siete años después, fue el primer equipo navarro en alcanzar la élite nacional (ascenso a División de Honor, Pamplona, 1967). 'El doctor', como algunos le llamaban, transmitía un entusiasmo contagioso, que contribuyó a popularizar el balonmano rápidamente.

Sólo habían pasado 10 años desde su creación, pero tras vencer al Obras del Puerto por 20-12, el equipo consigue llegar a la élite nacional. El domingo 11 de junio de 1967, Anaitasuna logra el ascenso a la División de Honor, el primero de un equipo navarro (San Antonio lo consiguió en 1972, y Beti Onak, en 1980).
El equipo estaba compuesto por Hualde, Baquedano, Ortigosa, Zabalza, Aldaz, Mintxo Ibarrola, Tito Ibarrola, Lecumberri, Hermoso de Mendoza y Cotelo. Juan Luis Irurre era el delegado y Jesús Mari López-Sanz el entrenador. Domingo Bárcenas, seleccionador nacional presente en el partido, alabó el nivel técnico de Anaitasuna.

Los triunfos del equipo de balonmano ayudaron a poner definitivamente en pie un proyecto largamente perseguido por los socios fundadores: la creación de unas instalaciones polideportivas en propiedad, las que hoy disfrutamos. Así, aquel éxito deportivo -que una pequeña Pamplona de poco más de 100.000 habitantes tuviese uno de los 12 mejores equipos del país y varios jugadores en la selección española (Hualde, Baquedano e Ibarrola)- dio pie a la construcción del pabellón, núcleo de las instalaciones, y facilitó la creación del club polideportivo. El largo proceso final fue gestionado por los socios Modesto Beperet, Manu Gorostizu y José Luis Ciriza (presidente de la Sociedad entre 1968 y 1978). El pabellón se inauguró en junio de 1971. Además el balonmano, poco antes desconocido, se convirtió en uno de los deportes más populares en Navarra.

En su quinta década de existencia, Anaitasuna sigue haciendo honor a su historia. Todos sus rivales saben que se enfrentan a uno de los equipos con más pedigrí del balonmano nacional, que la palabra Anaitasuna evoca una manera de hacer y crear balonmano, de trabajar con mimo en un proyecto de club, de ayudar a crecer a los chavales desde muy jóvenes hasta verlos eclosionar.

En la temporada 82/83, sin patrocinio y obligado a tirar por completo de cantera, el descenso fue inevitable. Comenzaba una nueva etapa en el equipo que, en cierto modo, todavía continúa.

Los años 80 fueron en el balonmano anaitasunista de introspección en la cantera. La labor de Alfonso Gámez, de Sebastián Jáuregui, de Hermoso de Mendoza, de José Garralda, da sus frutos y nutre de jugadores no sólo al primer equipo de Anaitasuna sino a otros clubes que ofrecen a esos jugadores el salto al profesionalismo. De la cantera blanquiverde saldrán, entre muchos otros, jugadores que llegarán incluso a la selección absoluta, como Iñaki Ordóñez o Alberto Martín.

Aunque también se está 'infectando' rápidamente con el virus del profesionalismo, Anaitasuna ha encontrado en la División de Honor B el último reducto para el balonmano 'amateur', el de esos clubes que no creen en faraónicos proyectos de equipos creados a golpe de talonario que se dejan el espíritu por el camino.

Fuente: www.anaitasuna.com

jmAlmenzar.comwww.jmAlmenzar.com

ESKUDOTEKA
web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos
2011 -

inicio ::: preguntas ::: actualizaciones ::: contacto ::: X.COM ::: INSTAGRAM
baloncesto ::: balonmano ::: fútbol sala ::: voleibol