ESKUDOTEKAEskudoteka

web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos

BALONMANO

Europa

ESP
ESP
ESP

C.B. Mar Valencia

Nombre oficial:
Club Balonmano Mar Valencia
Otras denominaciones:

1963 - 1978
Club Medina de Valencia
1978 - 1992
CB Íber
1992 - 1994
CB Mar Valencia
1994 - 1997
Mar El Osito L'Eliana
1997 - 1998
CB Milar
1998 - 2003
Mar El Osito L'Eliana
Fundación:
1963
Localidad:
Valencia (1963-1993), La Eliana (1993-2003)
Web:
--

ESCUDOS OFICIALES

?? - ??
?? - 1992
1992 - ??

ESCUDOS ALTERNATIVOS

1978 - 1992
1994 - 2003

HISTORIA

El equipo nace en la temporada 1978/1979, con el bagaje histórico del Club Medina de Valencia, uno de los clásicos en el panorama del balonmano femenino español. Es en el año 1978, cuando gracias a la confianza depositada por Ramón Cervera, presidente y director del "Grupo Iber", se sientan las bases de lo que será el Club Balonmano Íber.

Cuando en 1992 finaliza la aportación del Grupo de Empresas Íber, el equipo había conquistado 14 Ligas Nacionales y 11 Copas de S.M La Reina, consiguiendo también por primera vez en la historia del balonmano femenino español estar presente en los cuartos de final de una competición europea.

Durante las dos siguientes temporadas el club es acogido en las secciones deportivas del Valencia CF, pasando a competir con el nombre de Club Balonmano Mar Valencia, denominación oficial de la nueva entidad constituida en Septiembre de 1992. En estas dos temporadas se conquistan todos los títulos nacionales en disputa, aumentando así a 16 títulos de Liga y 13 de Copa, quedando pendiente la asignatura de la competición europea.

La temporada 1994/95 cuenta con un nuevo patrocinador y la incertidumbre del cambio de escenario, pues el equipo había disputado todos sus encuentros inicialmente en el Pabellón de la Fuente de San Luís, para pasar posteriormente al Pabellón de San Fernando, "hogar" del equipo durante más de una década. Con el cambio de patrocinador, el equipo se traslada a la localidad de L'Eliana, disputando a partir de entonces sus encuentros en su Pabellón Municipal. El cambio de escenario y patrocinador obligaba a un nuevo cambio en la denominación del equipo en competición, pasándose a llamar Club Balonmano Mar El Osito L'Eliana.

La conquista del título de "Campeonas de Europa" en la temporada 1996/97 fue un éxito sin precedentes. Fue la primera vez que un equipo español femenino se alzaba con el título más prestigioso a nivel de clubs, y se consiguieron todos los títulos nacionales en los que se participó.

Finaliza la temporada 1997/98; con la denominación del club como Club Balonmano Milar, se revalidan los títulos de Liga Nacional y Copa, disputando por segundo año consecutivo la Final de la Copa de Europa de Campeonas, obteniendo el subcampeonato.

En la temporada 1998/99 el equipo consiguió el Subcampeonato de Liga Nacional, la XX Edición de la Copa de La Reina y la III Copa de la Generalitat Valenciana.

La temporada 1999/2000, vuelve a ser una de las más importantes de la historia del club, al conseguir el pleno en todas las competiciones que se disputan. El equipo se adjudicó el vigésimo primer título del Campeonato de Liga Nacional, la decimonovena Copa de SM La Reina, el tercer título consecutivo de la Copa Generalitat, y por primera vez, el único título que faltaba en las vitrinas del club: La Recopa de Europa.

La temporada 2000/2001 comenzó con la conquista de todos los títulos en juego. Copa ABF, Supercopa de España y Copa de la Generalitat Valenciana, para llegar al término de la temporada alzándose con el vigésimo segundo título de Liga Nacional. Esta misma temporada, el equipo de División de Honor de L'Eliana jugó la Liga de Campeones en la que alcanzó clasificarse para los cuartos de Final.

En la temporada 2001/2002 el equipo de L'Eliana consiguió el primer puesto, y como consecuencia la II Edición de la Copa de la ABF. Posteriormente sufrió una de las derrotas de su historia en competición nacional, ya que perdió en esta campaña la Copa de SM La Reina. Aún así logró conseguir el título nacional más preciado, alzándose como campeón de la Liga Nacional de División de Honor Femenina. No fue el único, ya que dos semanas después, se jugaba la II Edición de la Supercopa de España, y tras haber tenido un año difícil, el equipo de L'Eliana se armó de fuerza y consiguió el último título de la temporada, para gran satisfacción de sus seguidores.

En la temporada 2003/2004 de nuevo los problemas de patrocinio acucian al CB Mar Valencia y prácticamente afronta sin recursos económicos la temporada deportiva. Una de las posibles vías que se plantearon para la salvación del equipo, fué la fusión con otro club de la Comunidad Valenciana, como era el Alucine Sagunto.

José Ramón Gascó, presidente del CB Sagunto y Cristina Mayo acuerdan la continuidad del club, que traslada su sede a Sagunto (población que tiene un mayor tejido empresarial) y participar en la máxima competición europea. La firma ASTROC, a través de su fundación, se convierte en su mayor patrocinador.

Fuente: www.bmmarsagunto.org

jmAlmenzar.comwww.jmAlmenzar.com

ESKUDOTEKA
web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos
2011 -

inicio ::: preguntas ::: enlaces ::: actualizaciones ::: contacto
baloncesto ::: balonmano ::: fútbol sala ::: voleibol