En Octubre de 1972, la Sociedad Deportiva Itxako inicia su actividad, aunque no se aprobaría y autorizaría los estatutos de forma definitiva hasta diciembre del mismo año.
Los promotores se reunían en el Círculo Católico y en la parte de arriba del Bar Ochoa o antigua cantina de Pomés, que posteriormente se llamó Bar Txoko. El Itxako logró, de esa manera, la autonomía que tanto anhelaba, por lo que no dependía del Club San Miguel.
En la temporada 1978-79 se crearía una sección de baloncesto. Durante casi un lustro el Itxako contó con un equipo senior que competía en la división interautonómica.También se crearon otros equipos juveniles y femenino. La sección desapareció en la temporada 1986-87 creandose el Club Baloncesto Oncineda.
El balonmano femenino empezó en la ciudad con la Ikastola Lizarra, precursor de este deporte con las chicas. El primer equipo femenino del Itxako fue el cadete femenino que nació en 1990. Diez años despues el equipo senior femenino lograría el ascenso a la División de Honor Femenina concretamente en la temporada 1999-2000. En la temporada 2003-2004 el Itxako daría el primer paso en competiciones europeas participando en la copa EHF.
La 2010/11 fue la temporada más exitosa de la historia del club navarro. Se proclamó campeón de la Supercopa de España, ganó la Copa de la Reina y volvió a conquistar el título de Liga ABF. Las de Estella terminaron el año perdiendo por la mínima la final de la Liga de Campeones ante el Larvik.
Pero en la 2012/13 tras varios años de éxitos, un comunicado de las jugadoras y el cuerpo técnico informa de un problema de impagos y evidencia la mala situación económica del club. Esto provoca la salida de importantes jugadoras del mismo. Finalmente, el equipo consigue mantenerse en la Liga ABF, renunciando a la Liga de Campeones. En lo deportivo el conjunto navarro, entrenado por tres entrenadores durante la temporada: José Ignacio Prades, Eduardo Izquierdo y Chema Vives, acaba en la undécima posición, sufriendo mucho durante todo el año y salvándose del descenso por tan solo dos puntos.
Tras finalizar la campaña 2012/13, en junio, la SD Itxako renunció a disputar la Liga ABF al año siguiente, y en agosto el equipo despareció definitivamente debido a una deuda de 3 millones de euros, además de que el Gobierno de Navarra suprimiese la subvención anual de 156.000 euros.
Fuente: www.itxako.com y www.wikipedia.org
ESKUDOTEKA
web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos
2011 -
inicio ::: preguntas ::: actualizaciones ::: contacto ::: X.COM ::: INSTAGRAM
baloncesto ::: balonmano ::: fútbol sala ::: voleibol