El club nace en 1975 en el patio del Colegio Público Amadeo Tortajada.
A lo largo de su larga historia, según los patrocinadores, ha recibido varias denominaciones como Mades, Constructora Estellés, Valencia Urbana, Ferrobús Mislata hasta llegar al actual Cementos la Unión Ribarroja.
Comenzó con un equipo federado la competición oficial en la temporada 1979-80 y ya demostró el fruto del trabajo al quedar subcampeón de España y Campeón de España juvenil Escolar. Una temporada después su nivel aumentó y el club acabó campeón de España en Primera División Nacional.
El salto a la División de Honor se produjo en la temporada 1981-82, en la que quedó cuarto clasificado en su año de "novato" tanto en Liga, como en la Copa de la Reina y tras unos años de transición para poder completar un club en toda regla, su despegue definitivo quizá se puede cifrar en la campaña 1988-89.
A partir de ese momento inició su camino en la elite del balonmano nacional femenino con éxitos en liga y su primer título de Copa de la Reina, también en el 89 comenzó su andadura en las competiciones continentales con su participación en la Recopa de Europa.
La década de los 90 fue una etapa dorada en la historia del club ya que durante esa época se proclamó subcampeón de Liga en ocho ocasiones y en la Copa de la Reina obtuvo grandes clasificaciones.
En Europa durante esta época de los 90 participó en la Liga de Campeones (máxima competición continental) con éxito, pero fue a finales cuando el equipo alcanzó la gloria ya que en la campaña 98-99 se proclamó subcampeón de la Recopa de Europa y una temporada después conquistó su primer título europeo, la Copa EHF.
El 18 de julio de 2004, una nota pública del club anuncia que la empresa constructora Ferrobús deja de ser el principal patrocinador de la entidad después de siete años. Semanas después queda desvelado el nuevo patrocinador. Se trata de la empresa valenciana Cementos La Unión, pero la mayor novedad viene con el traslado del equipo. Tras casi treinta años de estancia en Mislata, el club pasa a ubicarse en la localidad de Ribarroja del Turia.
Siguen los éxitos con 2 títulos ligueros inclusive, pero en la temporada a 2008-09, marcada por los problemas económicos, el club anunció su desaparición y la cesión de su plaza en la división de honor del balonmano femenino español al Club Balonmano Ribarroja, club de la misma localidad donde residía.
Fuente: www.launion.es, www.marca.com y Guía del Deporte Valenciano
ESKUDOTEKA
web dedicada al coleccionismo de escudos de equipos deportivos
2011 -
inicio ::: preguntas ::: actualizaciones ::: contacto ::: X.COM ::: INSTAGRAM
baloncesto ::: balonmano ::: fútbol sala ::: voleibol